Página de inicio » Nacionales » EE.UU pide extraditar a España a exmilitar salvadoreño acusado de matar jesuitas
Inocente Montano Morales, ex viceministro de Defensa, acusado del asesinato de los jesuitas en 1989. Foto Diario Co Latino/tomada de Internet.

EE.UU pide extraditar a España a exmilitar salvadoreño acusado de matar jesuitas

Washington/AFP

El Departamento estadounidense de Justicia solicitó este miércoles ante un tribunal federal de Carolina del Norte (este) la extradición de un excoronel salvadoreño a España, sovaldi donde es acusado por la muerte de cinco sacerdotes jesuitas españoles en 1989.

Inocente Montano Morales actualmente cumple una pena de prisión de 21 meses en Estados Unidos por fraude migratorio y perjurio, viagra pero deberá salir en libertad el 16 de abril, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.

El Departamento de Estado pidió el “arresto y la extradición” del ex militar, que vivía en Estados Unidos desde 2002.

Montano Morales, de 72 años, fungió como viceministro de Defensa de la dictadura militar salvadoreña al momento del asesinato de los sacerdotes jesuitas, quienes pedían el fin de la cruenta guerra civil en el país centroamericano.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, aprovechándose de una ofensiva guerrillera, efectivos del ejército asesinaron en la Universidad Centroamericana en San Salvador al rector, el sacerdote español-salvadoreño Ignacio Ellacuría. También fueron asesinados los sacerdotes españoles Ignacio Martín-Baro (vicerrector), Segundo Montes Mozo, Armando López Quintana y Juan Ramón Moreno, el cura salvadoreño Joaquín López y López, la empleada doméstica Elba Ramos y su hija Celina.

Montano Morales fue acusado en España, junto con otros 19 exmilitares salvadoreños, por los asesinatos de los españoles.

Según la petición de extradición, el excoronel “compartía la supervisión de una estación de radio gubernamental que días antes de las muertes transmitió amenazas que promovían el asesinato de los sacerdotes”.

El militar también participó en una reunión donde uno de sus colegas ordenó “matar al padre Ellacuría y no dejar testigos”. Al día siguiente soldados salvadoreños ejecutaron a los prelados y las empleadas domésticas.

La justicia estadounidense ordenó hace un mes la deportación a El Salvador del exministro de Defensa, Carlos Vides Casanova, al concluir que fue responsable de actos de tortura y asesinatos durante la dictadura militar.

José Guillermo García, otro exministro de Defensa salvadoreño, también enfrenta un juicio en Estados Unidos para ser deportado. El sangriento conflicto armado dejó en El Salvador 75.000 muertos y al menos 7.000 desaparecidos entre 1980 y 1991.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …