Página de inicio » Nacionales » Organizaciones LGBTI documentan más de cien desplazamientos forzados en 2018

Organizaciones LGBTI documentan más de cien desplazamientos forzados en 2018

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de visibilizar el desplazamiento forzado de la población LGBTI, la organización Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS TRANS) presentó el informe denominado “El desplazamiento forzado interno de la población LGBTI en El Salvador”, que consigna 102 casos de desplazamiento forzado interno de población LGBTI en 2018.

El informe fue apoyado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y, según se detalla, al menos seis de cada diez casos fueron denunciados ante las autoridades.

Amalia Leiva, coordinadora de programas sociales de COMCAVIS TRANS, detalló que el informe también presenta los tipos de violencia, dirigida a este grupo, más comunes y sus generadores. La portavoz COMCAVIS TRANS añadió que el motivo común en la mayoría de casos de desplazamiento forzado de población LGBTI es la violencia de grupos delincuenciales, o bien de abuso de fuerza de elementos de seguridad pública.

“No es suficiente el decir ‘sí reconozco’, sino que los organismos y poderes del Estado articulen esfuerzos para generar mecanismos que den respuesta al desplazamiento forzado”, comentó Leiva acerca del reconocimiento estatal del fenómeno.

Elisa Carlaccini, jefa de la oficina nacional del ACNUR en El Salvador, señaló que a nivel general, de acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en acompañamiento con ACNUR, en El Salvador se han desplazado forzosamente hasta 2018 más de 71 mil 500 personas.

La representante de ACNUR dijo que tener conocimiento preciso de la situación permite establecer rutas de acción en favor de la generación de estrategias que contribuyan a dar respuestas específicas y contundentes a la problemática.

Carlaccini explicó que, en la actualidad, 77 países en el mundo penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y siete países la castigan con la pena de muerte. “Nadie debería ser forzado a abandonar su hogar por motivos de su orientación sexual o identidad de género; en décadas recientes, el número de personas refugiadas y solicitantes de refugio de la comunidad LGBTI ha aumentado alrededor del mundo”, expresó.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …