Página de inicio » Nacionales » Organizaciones lanzan la campaña “Salvemos Valle el Ángel” 
FESPAD junto con otras organizaciones miembros del colectivo Salvemos el Valle del Ángel, destacan la precariedad del servicio de agua. Foto Diario Co Latino/@FESPAD_sv

Organizaciones lanzan la campaña “Salvemos Valle el Ángel” 

Yaneth Estrada
@caricheop

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) como parte de Colectivo Salvemos Valle el Ángel, junto al Foro del Agua y Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, conmemoró el Día Interamericano del Agua, con la finalidad de resaltar la precariedad del servicio de aguas que enfrentan miles de personas en la región. 

En la actividad se lanzó la campaña “Salvemos Valle El Ángel”, en la que se realizarán acciones legales a nivel nacional e internacional, de movilización y de sensibilización, para rechazar proyectos urbanísticos que impactan negativamente los derechos humanos de la población.

Asimismo, denunciaron la entrega de información falsa por parte de la Oficina de Información y Respuesta (OIR), de ANDA en torno a la factibilidad del Proyecto Ciudad Valle el Ángel.

Cabe destacar que hace dos años el Gran San Salvador enfrentó una crisis hidrica, y en el año 2019, ANDA distribuyó agua con mal olor, de color marrón y no apta para consumo humano por lo que se destituyó a la ministra de Salud y presidente de de la autónoma. Además, por más de diez años, la Asamblea Legislativa no aprueba una Ley Nacional de Agua, que garantice el derecho humano a este recurso natural que se ve amenazado por la privatización.

Los antecedentes 

Desde hace algunos años, habitantes, organizaciones, Iglesias y defensores de derechos humanos rechazan el permiso para la construcción Valle El Ángel, en el municipio de Apopa, debido al impacto ambiental en la zona, que cuenta múltiples vertientes de agua, la cual se distribuye en gran parte de San Salvador, que ya enfrenta desabastecimiento y mala calidad del recurso hídrico.

Según un Informe de Calidad del Agua -realizado en 2017 por el MARN- determina que “no existe ningún sitio que cumpla con las guías de calidad de agua, debido a valores fuera de norma para los parámetros de Coliformes fecales, DBO, Oxígeno disuelto, PH, Fenoles, Fósforo total, Boro, Arsénico, Nitrógeno amoniacal, Nitrito, Sodio, Sulfatos, Plomo, Cadmio, Níquel, Hierro, Manganeso y Sólidos disueltos totales”.

Además, para los afectados, el proyecto de Ciudad Valle El Ángel, a construirse

entre los municipios de Nejapa y Apopa, con una extensión de más de doscientas hectáreas, amenaza con crear un grave problema ecológico, ya que edificar una urbanización tan amplia en una importante zona de recarga de acuíferos y simultáneamente extraer agua para el proyecto significa robarle el agua a las comunidades del entorno y disminuir sistemáticamente el nivel de los reservorios subterráneos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …