Página de inicio » Nacionales » Organizaciones juveniles denuncian irregularidades en elección de CONAPEJ

Organizaciones juveniles denuncian irregularidades en elección de CONAPEJ

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de organizaciones juveniles que integran la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares denunciaron en la Asamblea Legislativa supuestas irregularidades en la elección de miembros del Consejo Nacional la Persona Joven (CONAPEJ), ente contralor de las políticas públicas para el sector.

Gabriela Turcios -representante juvenil- señaló que las elecciones para representantes del CONAPEJ se llevarán a cabo el 29 de agosto, por lo que solicitan mediante una pieza de correspondencia se dé una prórroga de esa fecha, debido a que la Junta Directiva del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) tomó la decisión arbitraria de efectuarlas de forma virtual.

“Estamos en desacuerdo con esa decisión porque a la Junta Directiva no le compete tomarla, además de que viola el artículo 36 de la Ley General de Juventud que detalla el mecanismo para el desarrollo de elecciones”, dijo la representante juvenil.

Para Turcios, es una falta de respeto de parte de INJUVE tomar esta decisión debido a la pandemia de COVID-19, ya que los jóvenes en las comunidades tienen la responsabilidad de cuidar a sus seres queridos y entorno por lo que son capaces de desarrollar los comicios cumpliendo con las medidas de prevención dictadas por las autoridades de Salud.

Por lo anterior, las organizaciones juveniles exigieron al INJUVE retroceder en la decisión tomada y desarrolle las elecciones como lo establece la ley, ya que consideran que la modalidad virtual se presta a posibles fraudes, falta de transparencia, además de que limita la participación de los jóvenes.

Los jóvenes indicaron, además, que la decisión de INJUVE de efectuar elecciones virtuales violenta el derecho a la participación directa de los jóvenes, así como la decisión de quienes formarán parte del comité electoral, la cual se toma en las asambleas regionales.

En torno al tema, los jóvenes solicitaron que se convoque a Marcel Pineda, directora de INJUVE, a la comisión de Juventud y Deporte para que explique el porqué de la decisión tomada y solicitarle respeto al marco normativo que establece el mecanismo para realización de elecciones.

La pieza de correspondencia recibió el apoyo de diputados del FMLN, quienes consideraron que se debe solucionar cualquier tipo de irregularidades en torno a la elección de representantes del CONAPEJ.

“Es fundamental que el proceso de elecciones se desarrolle de forma transparente y cuente con la confianza de las organizaciones juveniles de que quienes les representarán sean el reflejo de su voluntad expresada a través de los comicios”, sostuvo Anabel Belloso, diputada del FMLN.

La parlamentaria consideró que la decisión de la Junta Directiva de INJUVE, además de violentar la legislación en torno al tema, pone en riesgo el proceso electoral debido a la posibilidad de que se perpetre un fraude.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …