Página de inicio » Nacionales » Organizaciones instan al Legislativo a aprobar Ley de Identidad de Género
Miembros de la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador recomiendan al Congreso salvadoreño aprueben la ley que garantice el derecho al reconocimiento de la población perteneciente a este sector del país. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Organizaciones instan al Legislativo a aprobar Ley de Identidad de Género

Oscar López
@Oscar_DCL

Organizaciones que integran la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador instaron a la Asamblea Legislativa que discuta y apruebe la legislación concerniente a garantizar la identidad de género en el país.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos establece en su artículo 2 la obligación de los Estados de legislar para adecuar su normativa a lo que los tratados internacionales suscritos establecen; en este caso, lo estipulado en la convención. De igual forma, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que debe regularse el derecho a la identidad de género.

“Hacemos el llamado a la Asamblea Legislativa a que apruebe esa normativa y, si no, en los próximos días vamos a estar llevando el caso ante la Sala de lo Constitucional y sometiendo a prueba la justicia constitucional, sometiendo a esa instancia a la Asamblea y a los juzgados que han emitido su resolución”, expresó Héctor Carrillo, representante de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Carrillo adelantó que en los próximos días se presentará una demanda en contra del Juzgado Cuarto de Familia de Santa Ana y a la Cámara de lo Civil de la Primera Sección de Occidente, ante la  Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, debido a sus resoluciones en casos de cambio de nombre de personas transgénero.

“También vamos a demandar a la Asamblea Legislativa ante la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, por omitir el deber que tiene de legislar sobre identidad de género; esta no es una situación que sea potestativa de parte de la Asamblea, que tiene la obligación de emitirla a la luz de nuestras normas constitucionales, el artículo 144 de la Constitución le da carácter de ley a los tratados internacionales que reconozca o que apruebe El Salvador”, explicó Carrillo.

La Mesa considera importante la aprobación de una Ley de Identidad de Género, ya que con ella se evitarían casos de discriminación y estigma contra la población transgénero. Recientemente se dio un caso basado en la identidad de género: una mujer trans -menor de edad- fue excluida de un centro escolar porque las autoridades del mismo le dijeron que su matrícula es con la condición que asista con una expresión de género masculina.

Con este tipo de acciones se violentan derechos de la población trans, que también es un derecho establecido en la Constitución de la República, en el caso específico del derecho a la educación.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …