Página de inicio » Nacionales » Coronavirus representa alto riesgo para hipertensos, diabéticos y adultos con afecciones pulmonares
El Viceministro de Gestión y Desarrollo de Salud, Carlos Alvarenga afirmó que el Coronavirus representa un alto riesgo para adultos mayores que padezcan de hipertensos, diabéticos y afecciones pulmonares. Foto Diario Co Latino/AFP - Anthony Wallace

Coronavirus representa alto riesgo para hipertensos, diabéticos y adultos con afecciones pulmonares

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El viceministro de Gestión y Desarrollo de Salud, Carlos Alvarenga, dijo hoy que el coronavirus representa un alto riesgo para personas mayores que tengan cuadros clínicos precarios como los hipertensos, diabéticos o con padecimientos pulmonares.

Son estos pacientes, dijo el funcionario, quienes enfrentan mayor riesgo de complicaciones para su salud si contraen el coronavirus, por tener las defensas bajas para enfrentar una enfermedad respiratoria aguda.

Además, Alvarenga dijo que ya empezó a funcionar al cien por ciento en todos los aeropuertos y aduanas terrestres del país el protocolo internacional para detectar a cualquier persona que venga de países asiáticos y, específicamente, de la República Popular de China y que presente algunos síntomas de coronavirus.

En caso de que una persona presente tos, gripe y malestar general, se pondrá en el aislamiento, se le tendrá en observación y se le tomarán las pruebas para hacer un diagnóstico, explicó el funcionario, quien afirmó que el país está aplicando todos los controles para que la enfermedad no llegue al país.

“El protocolo que el país está implementando en la prevención sanitaria y manejo de posibles casos de coronavirus es el mismo que se utiliza en países del primer mundo”, aseguró el viceministro, quién añadió que también ya se está capacitando personal médico para que puedan detectar la enfermedad. La epidemia ya cobró la vida de 106 personas en China Popular y aumentó a 4,500 el número de contagiados. El lunes se reportó un caso en Alemania, por lo cual todos los países del mundo se encuentran amenazados, algo parecido a lo sucedido con otras enfermedades como el SARS y el ébola, dijo el viceministro.

Alvarenga aclaró que el origen exacto del virus aún no se ha determinado, pero está relacionado con los animales. Esperan, dijo, que todos los expertos hagan las investigaciones necesarias para ver de dónde proviene este virus de la familia de los coronavirus.

En El Salvador, las oficinas sanitarias internacionales son 10 y están ubicadas en punto específicos de ingreso oficial al país, seis fronteras terrestres: El Poy, La Hachadura, El Amatillo, Las Chinamas, Anguiatú y San Cristóbal; los aeropuertos San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y el de Ilopango, así como los puertos de Acajutla y La Unión.

“En esas oficinas sanitarias ya hay personas capacitadas en estas enfermedades y están fortalecidas, porque se ha destinado más recurso humano. También hay equipamiento. Tenemos cámaras para detección de temperaturas, estas nos ayudan; la gente va pasando y no se dan cuenta que le están detectando su temperatura corporal, si hay una temperatura elevada, se hace una selección también”, explicó el viceministro.

Uno de los temores que existe es que el coronavirus se pueda expandir rápidamente debido a la interconexión mundial a raíz de la globalización, pues cada vez los seres humanos se acercan más; por ejemplo, por medio del transporte. “Eso hace que sea más fuerte la posibilidad de contagio, aunque la mortabilidad anda por un 2.8 % a 3 % menos que otras enfermedades que dejaron un número mayor de fallecidos”, sostuvo.

El coronavirus se contagia por vía aérea igual que otras enfermedades catarrales como estornudos, acercamientos, por utensilios, de ahí que una de las recomendaciones más importantes es evitar las aglomeraciones de gente y si se tiene gripe, se debe utilizar mascarilla.

Agregó que el trabajo que se empezó a hacer desde el 16 de enero pasado ya no incluye solo al Ministerio de Salud, sino un trabajo intersectorial. Ahora trabaja, además, CEPA, Migración, Aduanas y el Ministerio de Educación. “Hay un aparataje grande que se ha integrado y eso nos está dando la fortaleza para poder detectarlo”, señaló.

Todo el aparataje que se está haciendo a nivel interno ya está establecido por especialistas que los han elaborado a partir de otras experiencias, dijo el viceministro.

El viceministro dijo que la población no debe de alarmarse, pero sí estar pendiente y que ya se habilitó el número 132 para cualquier emergencia o consulta.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …