Página de inicio » Nacionales » Asocio Académico propone políticas en seguridad social
El director ejecutivo de FUNDAUNGO, Ricardo Córdova expone la Agenda Presidencial El Salvador 2019, el cual contiene propuestas de políticas públicas para contribuir a la seguridad social, entre otras temáticas. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Asocio Académico propone políticas en seguridad social

Oscar López
@Oscar_DCL

El Asocio Académico integrado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Universidad Don Bosco (UDB) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) presentó las propuestas de políticas públicas en materia de seguridad social.

Las propuestas se enmarcan en la iniciativa “Agenda Presidencial”, bajo la cual se formularon propuestas de políticas públicas en ocho temas considerados por el asocio como prioritarios para el desarrollo del país.

FUNDAUNGO explicó que las propuesta de seguridad social toman como punto de partida un diagnóstico del sistema de pensiones y del sistema de salud contributiva, y las mismas fueron formuladas enfocadas en garantizar mejoras en el sistema de seguridad social de El Salvador.

“El documento sobre seguridad social aborda dos aspectos: el sistema de pensiones y lo que tiene que ver con la salud. El hallazgo más importante que hay a ese respecto es la baja cobertura, en términos de pensiones la cobertura que hay es uno de cada cuatro salvadoreños”, declaró Ricardo Córdova, director ejecutivo de FUNDAUNGO.

María Elena Rivera, coordinadora del programa Estudios sobre Políticas Públicas explicó que es necesario pensar en propuestas de políticas públicas que “vayan más allá de la seguridad social y que apunten a reconfigurar el mercado laboral”; es decir, que vayan paralelas a una estrategia de crecimiento económico y de desarrollo social.

Rivera comentó que una de las propuestas formuladas por el asocio es la ejecución de un “mecanismo de recaudación centralizada”, con el objetivo de cerrar las brechas existentes entre cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del régimen de pensiones.

“Implementar un mecanismo de recaudación centralizadas; es decir, un solo mecanismo que permita recaudar tanto cotizaciones del régimen de salud como de pensiones para tener un seguimiento más cercano y control de las brechas que pueden existir en cuando a cotizaciones en los trabajadores. Ese tipo de mecanismo ya se lleva a cabo en cinco de los nueve países de la región que poseen sistemas de capitalización individual”, detalló Rivera.

Con la implementación del mecanismo de recaudación centralizada se aumentaría la cobertura del régimen de pensiones, ya que se estima que existen 100,000 personas que sí cotizan al régimen de salud pero no lo hacen al de pensiones.

Córdova indicó que como parte de la estrategia de divulgación hay un interés del asocio de presentar las propuestas a los funcionarios de las Carteras de Estado, que tienen una vinculación directa con los temas considerados como prioritarios.

“También nos parece relevante que estas propuestas las conozca la ciudadanía, nos parece importante que la conozcan los medios de comunicación, y que a través de los medios de comunicación se informe a la población; lo que se busca es que sean un insumo para el debate sobre temas que nos parece que son relevantes en la agenda del país”, dijo Córdova.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …