Página de inicio » Nacionales » Más del 50 % de niñas y adolescentes no recibió cuota alimenticia en 2019

Más del 50 % de niñas y adolescentes no recibió cuota alimenticia en 2019

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Miles de niñas dejaron de recibir su cuota alimenticia para el pleno ejercicio de sus derechos, así lo comunicó la Procuraduría General de la República (PGR) la cual expuso que un 52 % de niñas y adolescentes sufrió un impacto negativo al no recibir una cuota, el año pasado.

De enero a noviembre del año pasado, la PGR fijó 5,897 cuotas, de las cuales el 94.6 % fue solicitado por mujeres y el 5.4 % por hombres. Cabe destacar que el 95 % de hombres y 5 % de mujeres incumplieron el pago de las mismas.

Aunque existen avances en la aplicación del Código de Familia y del Código Penal, en defensa de la niñez salvadoreña, la PGR y el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) de la Asamblea Legislativa reconocieron que aún falta mucho por hacer.

La procuraduría intermedia 30,000 cuotas alimenticias al año, que corresponden a $28 millones. Las cuotas rondan entre los $700 y $11.43, dependiendo de la necesidad de la persona alimentante. Para la titular de la entidad, Miriam Aldana, la entrega de solo $11.43 “podría ser un referente de violencia económica que están viviendo nuestras mujeres, niños y niñas, y adolescentes”.

“Muchas veces los padres de familia utilizan figuras jurídicas para no cumplir con la cuota que, a parte de ser una violación para los de los derechos de niñas y niños, también es una manera de ejercer violencia económica y patrimonial contra las mujeres que se ven atrapadas al no poder salir adelante con sus hijos, sacrificando su estabilidad emocional y sus derechos como mujeres solo por tener una cuota, muchas veces pírrica”, manifestó la diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres.

“Sin duda alguna es una enorme deuda que tenemos. Una de las sugerencias es reformas para convivientes, muchas veces solo se ve la figura de cuando el padre reconoce a los hijos pero también muchas veces eso no se da”, expuso la parlamentaria, en la presentación de la campaña “Vos y yo somos responsables de nuestras hijas e hijos”, enfocada en disminuir el impacto económico de las cuotas alimenticias.

Además de asegurar la alimentación de los infantes, las cuotas alimenticias sirven para garantizar la educación, salud, recreación, vestuario, vivienda digna, entre muchos derechos más. La PGR cuenta con diecisiete procuradurías auxiliares a nivel nacional que brindan ayuda gratuita.

Ver también

Presentan casos de injusticia hídrica y extractivismo inmobiliario

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo En el marco del Día Mundial del Planeta Tierra, el Foro del …