Página de inicio » Nacionales » Organizaciones hacen recomendaciones al gobierno para avanzar

Organizaciones hacen recomendaciones al gobierno para avanzar

@Diario CoLatino

Organizaciones que tienen como objetivo común la defensa de los Derechos Humanos y que ejercen  desde diferentes ámbitos como el médico, legal y económico, se pronunciaron ante la situación de emergencia que vive el país, y le hicieron recomendaciones al Ejecutivo.

Entre las recomendaciones que hicieron al gobierno están: acatar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el respeto a su mandato, incrementar la capacidad en la toma de pruebas para la detección COVID-19 y tratar como pacientes a los detenidos en centros de contención, respetando sus  derechos.

Con respecto a la sala, es necesario atender la crisis desde distintos enfoques y sectores, señala el comunicado de las organizaciones que además proponen “la conformación desde el gobierno de una mesa intersectorial desde la cual puedan canalizarse observaciones”.

Piden tomar en cuenta los aportes y propuestas de entidades especializadas como el Colegio Médico, COMURES, Universidades, centros de pensamientos, organizaciones sociales, entre otras.

Al refetirsse al incremento de la  capacidad en la toma de pruebas para la detección COVID-19, señalan que es importante comunicar resultados y registro, archivo y consulta de estos.

También piden autorizar a laboratorios privados que tienen capacidad para efectuar estas pruebas de manera coordinada con el Ministerio de Salud.

Y en el caso de tratar como pacientes a los detenidos se debe dividir los casos sospechosos y enviarlos a centros de contención y a los hospitales a los infectados.

Y de ser posible “cambiar la estrategia a Cuarentena Domiciliar Controlada para aquellas personas que cumplan criterios previamente establecidos, lo cual permitiría un mejor funcionamiento de los centros de contención, que por ahora son focos de contagio.

Las organizaciones dicen que estas recomendaciones se dan luego de que se ha monitoreado la situación de El Salvador en el contexto del COVID-19.

Además, reconocen el esfuerzo  realizado hasta en tomar e implementar medidas para la contención del Coronavirus al tomar acciones oportunas.

Y, finalmente, las organizaciones invitan a reflexionar sobre que difícilmente “podemos hablar de volver a una “normalidad” como la concebimos antes del COVID-19”.

Y esto da la oportunidad de “aprender y corregir hacia la garantía de nuestra seguridad y autonomía alimentaria, la apuesta a un medio ambiente sano, la gobernanza democrática y políticas públicas para la reducción de las desigualdades, y el cumplimiento de un Estado de derecho efectivo”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …