Página de inicio » Nacionales » Jueves inicia cuarentena especial para garantizar que bajen contagios
Presidente Nayib Bukele en cadena nacional de radio y televisión. Foto Diario Co Latino/Casa Presidencial

Jueves inicia cuarentena especial para garantizar que bajen contagios

Joaquín  Salazar
@DiarioCoLatino

El presidente de la República, Nayib Bukele se dirigió al pueblo salvadoreño en cadena nacional, para anunciar que se endurecerán las medidas con el fin de garantizar que el sistema sanitario funcione. El jueves inicia, dijo el mandatario “la cuarentena especial” con la aplicación del Decreto Ejecutivo 22, que establece las nuevas medidas.

Entre las nuevas medidas anunciadas están: que el ciudadano que rompa la cuarentena se llevará a un lugar para ser evaluado por un médico y este decidirá si está en riesgo y será enviado a un Centro de Contención.

Los ciudadanos no podrán salir todos los días a comprar alimentos y medicamentos, sino que ahora será de acuerdo al último numero del DUI y no se podrá salir de un municipio a otro.

“Si cumplimos la cuarentena no solo vamos a bajar los contagios diarios, sino que vamos a bajar la cantidad de casos activos, y eso lo veremos con la cantidad de casos diarios”, dijo.

Luego de quince días se evaluará si se inician algunas actividades económicas, y si bajan los niveles de contagios esto permitirá determinar que los ciudadanos salgan de sus viviendas para hacer deporte u otras actividades.

Este endurecimiento no comprende toque de queda ni cierre total del país, mucho menos que se prohíba salir a comprar alimentos.

Después de 44 días de cuarentena domiciliar por la pandemia del coronavirus, El Salvador registra 587 casos confirmados de COVID-19 de los cuales 368 son activos, 14 fallecidos y 205 personas han ganado la batalla a la enfermedad. Del total de casos 470 corresponden a contagios locales y 117 son importados.

El presidente recordó que ya se registró la víctima número 14 del COVID-19 y que nadie está a salvo de esta enfermedad, niños, jóvenes, adultos entre otros.

“Quiero desmentir que no hay toques de queda ni un cierre total en El Salvador. También quiero desmentir que se va a prohibir salir a buscar alimentos”, explicó el mandatario, antes de anunciar las nuevas medidas.

“Es tiempo de poner en pausa todos los pleitos políticos. Y que en este momento nos enfoquemos en sacar adelante al país, espero que la nueva dirigencia de ANEP, que sea igual, que siempre vamos a poner primero lo mejor para el país”, manifestó.

Bukele destaca que los salvadoreños no están cumpliendo la cuarentena domiciliaria obligatoria. “Conozco la pobreza y se que hay pisos de tierra, que todos duermen en un hamaca o una cama, pero el virus no va a preguntar por necesidad. La mayoría de la gente en la calle no está por necesidad”, sostuvo.

Hay familias completas que salen a las calles para hacer compras innecesarias en tiempo de pandemia, donde cualquiera puede contagiar la enfermedad.

El presidente de la República destaca que hay nexos desconocidos, que son los que están surgiendo en los últimos días en el territorio salvadoreño.

Bukele dijo “que hay que apretar nuestra economía, no se permitirá restaurantes abiertos para llevar, sino para domicilio”. Las farmacias, puestos de venta de alimentos básicos, medicamentos y todo lo demás tiene que estar cerrado.

Agregó que si se cumple esto, se va a bajar la curva de contagios en El Salvador y se salvarán vidas, no va a lamentarse de sus decisiones y podremos reactivar la economía poco a poco.

“Hemos hecho un llamado a los alcaldes y políticos para que nos unamos y trabajemos para salvar al país, agregó Bukele.

Los contagios en el país son catorce menores de 9 años que son casos confirmados de COVID-19 y otros dieciocho que son menores de 19 años. Siete personas mayores de 80 años y la gran mayoría son entre las edades de 20 a 39 años que son 255 personas; 231 para personas entre las edades de 40 a 59 años y 62 por mayores de 60 años a 79.

San Salvador es el departamento que más casos registra de COVID-19 con 237 casos, seguido de La Libertad con 42, Santa Ana con 37, San Miguel 31 y La Paz 22.

El Salvador registra 587 casos confirmados de COVID-19 de los cuales 368 son activos, catorce fallecidos y 205 personas han ganado la batalla a la enfermedad. Del total de casos 470 corresponden a contagios locales y 117 son importados.

El contagio del COVID-19 en El Salvador no ha sido tan agresivo como en otros países, debido a las medidas preventivas que se han tomado desde el cierre de aeropuertos, la prohibición de entrada de extranjero y nacionales provenientes de países con altos grados de contagio y muerte entre otros.

El mandatario dijo que se está remodelando toda la red de hospitales públicos.

Además, señaló que la Residencia Presidencial ahora esta siendo remodelada para albergar a 300 personas del personal médico, y el que pueda dormir ahí y pierda el miedo de contagiar a su familia. Se buscarán profesionales de la salud que puedan apoyar a través del voluntariado que será remunerado.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …