Página de inicio » Mundo » Organizaciones francesas anuncian acciones ante veredicto sobre reforma jubilatoria

Organizaciones francesas anuncian acciones ante veredicto sobre reforma jubilatoria

TeleSUR

Organizaciones sociales, gremiales y políticas francesas advirtieron este viernes que continuarán las movilizaciones si el Consejo Constitucional valida la reforma de jubilación impulsada por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron.

La secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sophie Binet, señaló que la plataforma intersindical que organiza las movilizaciones definirá sus acciones en dependencia de la decisión que tome el Consejo con respecto a la normativa, que aumenta de 62 a 64 años la edad de jubilación.

A su vez, el sindicato Force Ouvrière (Fuerza Obrera o FO) convocó a una manifestación este viernes en la Place de l’Hôtel de Ville de París a las 18H00 (hora local), horario en que está prevista la publicación de la decisión del Consejo.

Por su parte, el sindicato CFDT Alsace comenzó la jornada ejecutando un bloqueo en las afueras de Estrasburgo mientras que su titular, Alsace Sabine Gies, afirmó que “el Estado sigue sordo a nuestras demandas sobre la reforma de las pensiones”.

Los miembros del gremio bloquearon las inmediaciones de una fábrica de alimentos del grupo Stef, la cual procesa diariamente alrededor de 1.000 toneladas de productos alimenticios.

Los nueve miembros del Consejo Constitucional, encabezado por el exprimer ministro, Laurent Fabius, se pronunciarán también con respecto a si avanza o no la convocatoria de un Referéndum de Iniciativa Popular (RIP).

Las autoridades prohibieron desde la noche de este jueves todo tipo de protesta en las inmediaciones de la sede del Consejo, ante la cual la Policía colocó barreras antidisturbios en la mañana de este viernes.

Por otro lado, la titular del CGT apuntó que se espera que la decisión del Consejo sea favorable al Gobierno, pero resaltó que “esta ley está empañada por una serie de fallos jurídicos, democráticos y sociales”.

Al mismo tiempo, la primera ministra, Élisabeth Borne, afirmó que “soy consciente del rechazo a la reforma de una parte de la población francesa. Es importante que podamos tener en cuenta todas las preocupaciones, que se pueda debatir con las organizaciones patronales y sindicales”.

Ver también

China se compromete a unir esfuerzos con Rusia para cooperación energética

MOSCÚ/Xinhua China está dispuesta a trabajar con Rusia para construir una asociación de cooperación energética …