Página de inicio » Nacionales » Organizaciones fortalecen capacidades de trabajadores del sistema de salud
Pedro Rosalío Escobar, presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), durante la actividad en la que se suscribió convenio con organizaciones sociales para fortalecer capacidades en diferentes materias. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Organizaciones fortalecen capacidades de trabajadores del sistema de salud

Oscar López
@OscarCoLatino

El Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) suscribió un convenio con organizaciones sociales con el objetivo de fortalecer y sensibilizar los conocimientos en materia de Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos.

Sara García, miembro de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, explicó que es importante la alianza con el CSSP debido a que se pretende fortalecer a los trabajadores del gremio de la salud en los derechos antes mencionados. Con el fortalecimiento de las capacidades del gremio de salud se pretende que las ciudadanas tengan acceso a servicios integrales de salud, basados en el respeto a los Derechos Sexuales y Reproductivos.

“Es imperante generar espacios de diálogo, de debate, espacios que nos puedan fortalecer, de esta manera vamos generando espacios plurales, donde hay especialistas jurídicos del gremio de salud para fortalecer una lucha que va encaminada en la defensa de los derechos de las mujeres”, dijo García.

Para las organizaciones es importante debatir sobre temas que “generalmente no se dialogan”, debido a que en el país hay deficiencia en educación sexual. “Todavía sigue existiendo violencia obstétrica, todavía hay una serie de situaciones que nos fortalezcamos y sobre todo el sistema de salud, desde los médicos hasta los jurídicos”.

Pedro Escobar, presidente del CSSP, comentó que se pretende ampliar a todo el país la formación de los trabajadores del sistema de salud, ya que hasta el momento ha sido centralizada. “Con la relación entre las organizaciones y el Consejo estaremos desarrollando actividades de formación, capacitación y divulgación de las temáticas desarrolladas”. Además de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, participan en el convenio la Asociación Colectiva Feminista para el Desarrollo Local e IPAS Centroamérica.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …