Página de inicio » Nacionales » Organizaciones feministas demandan inclusión en debate de Pensiones

Organizaciones feministas demandan inclusión en debate de Pensiones

@GloriaCoLatino

Un sistema privatizado de pensiones (AFPs) no podrá  garantizar el derecho humano en el Sistema de Pensiones”, ambulance dijo Evelyn Martínez, treatment economista catedrática  del Departamento de Economía de la Universidad Centroamericana (UCA), durante su ponencia en el “ Diálogo : “Pensiones y Economía del Cuidado”.

“Manifestamos nuestro apoyo a la propuesta del Ejecutivo en el tema de la reforma del Sistema de Pensiones, es decir cualquier paso que se de, en el camino para avanzar hacia un sistema con  elementos de solidaridad y universalidad  de la  cobertura, debe ser apoyado”, afirmó.

No obstante,  las organizaciones feministas demandaron su  inclusión en el debate del anteproyecto de reforma de pensiones,  que  se encuentra en la Asamblea Legislativa para introducir el tema de la “Economía del Cuidado”.

La actividad fue realizada por la red de organizaciones feministas : COSEC, Las Dignas,  Mesoamericanas  por una Vida Digna y, la Colectiva Feminista de Desarrollo Local y otras, con el fin de llevar a la mesa del debate el tema de la  Reforma de Pensiones y las mujeres que enfrentan en el mercado laboral discriminación salarial y otras condiciones de trabajo, que definirán al final una pensión digna  durante su vejez.

La catedrática es de la opinión, que se debe trabajar de manera sostenida e intensiva en superar las brechas de desigualdad que existen entre hombres y mujeres, y así generar una cobertura universal de las pensiones desde las  relaciones de solidaridad que incluyan a las mujeres que cuidan de forma remunerada o no remunerada y  ser  beneficiadas.

“No se puede seguir con un sistema privado el tema de las pensiones, porque no garantizan el derecho humano de todas las personas para tener una pensión digna al final de su vida. Las únicas ganadoras de esta privatización de las pensiones han sido las AFP`s, las aseguradoras, y también los fondos de inversión en donde se captan estos ingresos y esto no puede seguir así”, consideró.

En cuanto a las cifras de las AFP`s, de cada 100 dólares cotizados al Sistema Privado de Pensiones 20 dólares, de destinan al concepto de la comisión, que les ha permitido percibir una tasa de ganancias del 59%, en los últimos años, explicó Martínez.

“Han convertido a las pensiones en una mercancía, han convertido a las pensiones en un objeto para elevar las ganancias del Capital financiero y  han pasado a un segundo o tercer plano los intereses de la clase trabajadora y particularmente a  las mujeres es por eso,  que pedimos la inclusión en el diálogo”, aseguró.

Mientras, Morena Herrera de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, aclaró que ni el gobierno, ni los partidos políticos se han acercado con el movimiento de mujeres para hablar sobre el tema de pensiones, por lo tanto, hicieron  un llamado para  abrir los espacios de discusión.

“Somos más de la mitad de la población, las mujeres ingresan al mercado laboral con mayores desventajas que los hombres ya sea, por maternidad,o cuidados de otros; la mayoría de las mujeres están en el trabajo informal y están segregadas  por carreras y  discriminación salarial y eso impacta en el tema de las pensiones ”, afirmó.

Joaquín Schluetter, Representante de la Fundación Friedich Ebert para El Salvador, Honduras y Guatemala manifestó la importancia de discutir temas sensibles en materia de políticas de gobierno y derechos humanos, al considerar que debe estudiarse más  la situación de las mujeres en el mercado de trabajo.

“No existe correspondencia entre el sistema previsional y el mercado de trabajo, en el caso del trabajo remunerado, los altos grados de  informalidad del trabajo,  la exigencia de flexibilidad laboral y subempleo, sobre todo entre las mujeres,  el diseño actual del sistema  previsional contributivo de las AFP`s  y la irresponsabilidad de muchos empleadores que suelen quedarse con las cotizaciones de sus trabajadores y trabajadoras son obstáculos graves para el acceso a una pensión digna”, puntualizó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …