Página de inicio » Nacionales » Capturan a traficante de menores en occidente salvadoreño

Capturan a traficante de menores en occidente salvadoreño

@elder_gomez_2

Un traficante de personas fue arrestado hoy en el occidente salvadoreño cuando intentaba sacar del país, search de manera ilegal, a cuatro menores de edad, informó la policía.

El arrestado fue identificado con el nombre de Víctor Manuel Granados Márquez, de 35 años de edad, y según la fuente policial, fue detenido en el punto fronterizo de San Cristóbal, en el departamento de Santa Ana.

El procedimiento policial fue realizado por agentes de la División de Seguridad Fronteriza, de la Policía Nacional Civil (PNC).

La fuente policial detalló que los menores de edad serán puestos en las próximas horas a disposición del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA).

La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), establece que ningún niño o adolescente puede viajar sin compañía de un adulto y sin la documentación legal que ampare el vínculo familiar y el propósito de salida del país.

Además, la legislación establece que los menores de edad y adolescentes que viajen con un adulto debidamente autorizado para ello, también deben establecer el destino y el tiempo de permanencia en el sitio de llegada, sea temporal o definitivo.

Otro hombre, identificado como Juan Antonio Medrano, de 54 años de edad, fue arrestado en el mismo punto fronterizo cuando guiaba a una joven de 23 años y a su hijo de dos, a cruzar el paso aduanal, indicó la policía.

La fuente detalló que a Medrano le fueron decomisados $400 en efectivo, 450 pesos mexicanos,  Q 450 quetzales, así como un teléfono celular.

Tanto el traficante de menores como Medrano fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, acusados del delito de Tráfico Ilegal Personas, precisó la policía.

La policía ha llamado a padres de familia evitar enviar a sus hijos fuera de las fronteras salvadoreñas “en un viaje lleno de peligros”.

Procesan Motoristas

En otra información, el Director de Unidades Especializadas, de la Fiscalía General, Allan Hernández, reveló que varios motoristas del transporte colectivo han sido procesados por “inflar” el pago de la mal llamada ´renta´.

“Tenemos casos donde motoristas del Transporte Público han inflado la cifra que pagan como ´renta´ y fueron procesados”, dijo el funcionario este lunes en una entrevista de radio.

Hernández, sin embargo, se quejó porque la población que es víctima de ese flagelo no denuncia las extorsiones “por temor y eso es un error, (porque) cuando hay denuncia, hay capturas”.

No obstante, el funcionario dijo que el “éxito” de la unidad que preside se debe a que “se ha mantenido unido y sometido a una serie de filtros”.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …