Página de inicio » Nacionales » Organizaciones exigen se ratifique El Derecho al Agua y Alimentación

Organizaciones exigen se ratifique El Derecho al Agua y Alimentación

Teresa Alvarado

El Foro del Agua exigió a la Asamblea Legislativa ratificar el artículo 69 de la Constitución, sildenafil que reconoce como humano el acceso al agua y a La alimentación.

La moción, que fue presentada por organizaciones sociales, ha recibido el respaldo de los Relatores Especiales Por El Derecho a la Alimentación de las Naciones Unidas, la cual ha sido plasmada en una misiva enviada al Gobierno de El Salvador.

A menos de dos semanas para que concluya el periodo legislativo 2012 -2015, las organizaciones sociales que conforman el foro del agua han intensificado sus actividades para exigir a los parlamentarios la ratificación del artículo 69 de la constitución que reconoce como derecho humano el acceso al agua y a la alimentación.

La reforma al referido artículo se realizó en abril de 2012, justo 11 días antes que la legislatura 2009-2012 concluyera, sin embargo, para que quede en firme es necesario que el presente congreso la ratifique.

A raíz de que la petición no ha sido escuchada durante estos tres años, las organizaciones presentaron la denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos para la Alimentación de las Naciones Unidas.

La solicitud tuvo eco y los relatores especiales el sobre derecho a la alimentación y al agua le exhortaron, a través de una carta enviada el pasado 16 de abril al Gobierno de El Salvador y especialmente a los diputados de la Asamblea legislativa, ratificar el artículo 69.

Karen Ramírez, de pro vida e integrante de la mesa de coordinación del foro del agua, explicó que la correspondencia enviada por los relatores especiales es un respaldo de la ONU a las organizaciones y a la población en general.

“El Estado salvadoreño ha recibido correspondencia directa de los relatores especiales en torno al derecho humano al agua y a la alimentación, para cual lo insta al estado un concluir el proceso de la reforma constitucional del artículo 69 y lo ratifique. A nosotros nos complace que eminencias sobre derechos humanos se pronuncien ante este tema, porque es respaldo de la ONU”, expreso Ramírez.

La representante del foro dijo que se mantienen a la espera de que los partidos políticos ARENA, PCN y PDC que aún no han dados sus votos lo hagan.

En días recientes el foro del agua interpuso una demanda contra la Asamblea Legislativa ante la corte suprema de justicia para declarar inconstitucional que la negativa de ese órgano del Estado para que ratifique los antes del 30 de abril el referido artículo.

Ver también

El Salvador cerca de 20 jornadas sin homicidios en abril

San Salvador/Prensa Latina El Salvador se acerca hoy a las 20 jornadas sin reportar homicidios …