Página de inicio » Nacionales » Sector campesino marcha hacia Casa Presidencial en busca de que se cumplan sus demandas

Sector campesino marcha hacia Casa Presidencial en busca de que se cumplan sus demandas

Eduardo Serrano
@DiarioCoLatino

Diversas comunidades y cooperativas campesinas, treat las cuales integran la Corporación de Comunidades por la Cooperación de la Solidaridad (CORDECOM), se aglutinaron en el monumento al Divino Salvador del Mundo con objeto de marchar hacia Casa Presidencial, para exigir las demandas sobre derecho a tierras.

El objetivo de la marcha era sostener un diálogo y expresar diversas solicitudes, para dar  continuidad a la tarea de que se legalicen alrededor de 700 manzanas que poseen estas comunidades. Esta actividad le está dando seguimiento a las acciones que se han realizado, ya que  desde el 26 de octubre de 2014, CORDECOM tuvo un acercamiento con el gobierno salvadoreño donde se acordó tomar acciones para solucionar estas exigencias, y es por ello que en esta ocasión las organizaciones se acercan nuevamente a las instancias de gobierno”, señaló Mario Chávez Martínez, que forma parte de CORDECOM.

Chávez  señaló que hay tres aspectos principales en las exigencias. El primero es referido a las tierras que tienen en posición, pero que aun no han sido legalizadas como propias;  otro tema de importancia para ellos es la vivienda, al igual que el servicio de agua potable.

Además, el agua potable continúa siendo una problemática y forma parte de la solicitud entregada en Casa Presidencial, por las organizaciones. “Por eso este día llevamos estas demandas, principalmente de cumplimiento, porque ha habido negociación”, añadió Chávez. Entre las cooperativas que demandan están Las Delicias y El Campesino, que se ven afectadas en este tema en particular, indicó el coordinador de CORDECOM. “La legalización de las tierras tiene que ver especialmente con Agua Fría, Hacienda Nueva, Hacienda Monte Nuevo. Estamos hablando de alrededor de 300 familias de ese sector”, manifestó.

En el tema de vivienda los sectores campesinos de Quezaltepeque, Guazapa y Nejapa, son los que se han visto involucrados en la problemática de vivienda. En ocasiones anteriores se han presentado una serie de peticiones para que se revisen estos casos, y es por ello que, por medio de estos acercamientos, se pretende darle seguimiento y solución a los casos de estas comunidades, aseguró Mario Chávez, quien acompañó la marcha.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …