Página de inicio » Nacionales » Organizaciones exigen reapertura del caso Monseñor Romero
Alejandro Díaz, Tutela Legal; Fredy Sandoval, padre de la concertación Monseñor Romero; Ovidio Mauricio Hernández, Tutela legal María Julia Hernández, solicitan la reapertura del Proceso penal contra los responsables intelectuales, materiales y cómplices del asesinato de Monseñor Romero. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura 

Organizaciones exigen reapertura del caso Monseñor Romero

@JoakinSalazar

Después de 37 años, que una bala apagó la luz del ahora Beato Óscar Arnulfo Romero, en medio de una eucaristía. Hasta hoy no hay proceso judicial contra el autor material ni intelectual que haya recibido la debida justicia.

Esta mañana, abogados representantes de Organizaciones que luchan por lo derechos humanos presentaron un escrito ante el Juzgado Cuarto de Instrucción para solicitar la apertura del asesinato del Beato salvadoreño, Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

“Solicitamos la apertura del proceso penal contra responsables intelectuales, materiales y cómplices del asesinato de monseñor Oscar Romero, hecho ocurrido el lunes 24 de marzo de 1980. Se lo hemos pedido a la fiscalía pero no ha habido respuesta, pero a partir de la anulación de la ley de amnistía nos permite acudir a los tribunales”, explicó Ovidio Mauricio, representante de Tutela Legal “María Julia Hernández”.

El proceso fue solicitado a través del Código Procesal Penal de 1973 debido a que el hecho se realizó en el año de 1980, momento en que no se había reformado el código.

“Lo que buscamos es que todo mundo tiene derecho al acceso a la justicia, en el Caso de Monseñor Romero ha sido violentado en lo que respecta a este derecho, lo que buscamos no es venganza, sino que simplemente que se busque la justicia y a través de esto conocer la verdad”, aclaró.

Los representantes de las organizaciones recordaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en abril de 2000, condenó al Estado salvadoreño por ser responsable del magnicidio de Monseñor Romero, al no defender su vida y negar el derecho a la verdad, justicia y reparación; además de violentar la Convención de Derechos Humanos.

Las organizaciones buscan concretar la exigencia de justicia por este crimen, misma exigencia que por 37 años ha sido el clamor del pueblo, feligresía del país y sectores sociales.

Las organizaciones Tutela Legal y Concertación Monseñor Romero El Salvador, espera que el Juez Cuarto De Instrucción de San Salvador, atienda pronta e íntegramente la demanda de justicia, igualmente exigen que no se prolongue más el caso dejándolo en la impunidad.

Alejandro Díaz de Tutela Legal, explicó que se pidió que se investigue lo que está relacionado en los informes, como el de la Comisión de la Verdad, la resolución del CIDH, Procuraduría de Derechos Humanos y la resolución de un tribunal de Estados Unidos, en que se menciona los nombres de los autores del asesinato del beato Romero.

De acuerdo al Informe de la Comisión de la Verdad, “el mayor Roberto d’Aubuisson dio la orden de asesinar al arzobispo y dio instrucciones precisas a miembros de su entorno de seguridad, actuando como – escuadrones de la muerte- de organizar y supervisar la ejecución del asesinato”.

Además, establece como autores los capitanes Álvaro Saravia y Eduardo Ávila que tuvieron participación en la planificación y conducta del asesinato como también Fernando Sagrera y Mario Molina; también la vinculación de Amado Garay como motorista del ex capitán Saravia, que conducía el vehículo desde donde se le disparó al arzobispo.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …