Página de inicio » Nacionales » Organizaciones esperan que proceso judicial contra Flores pase a juicio
Miembros de organizaciones sociales dijeron que estarán dando seguimiento al proceso penal que se le sigue al ex presidente Francisco Flores, acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Organizaciones esperan que proceso judicial contra Flores pase a juicio

@JoakinSalazar

Siete días faltan para que el Juzgado Séptimo de Instrucción instale la audiencia preliminar contra el ex presidente de la República por el partido ARENA Francisco Flores, seek   acusado de Peculado, buy viagra   enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, por lo que organizaciones contra la corrupción esperan que sea un proceso que permita pasar a juicio el caso.

Las organizaciones hicieron, esta mañana,  un llamado para que los diferentes sectores sociales estén pendientes del desarrollo y posible resultado de la audiencia, puesto que temen que la actuación fiscal lleve la absolución de todo cargo al imputado.

Lo anterior, se basa en precedentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso CEL Enel.

La parte fiscal solicitó el cambio de delito de Peculado Doloso a Culposo, y los imputados fueron absueltos por prescripción de delito, ya que después de 10 años el acto delincuencial del funcionario caduca.

“Esperamos que el juez valore todas las pruebas presentadas aunque no estén completas,  porque la fiscalía no ha presentado completa la información”,  explicó Leonel Herrera,  representante de la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS).

Francisco Flores,  quien confesó haber recibido fondos provenientes de  China Taiwán,  destinados a damnificados de los terremotos del 2001, por ello el caso ha generado expectativas por el accionar de la FGR que demostró,  desde un inicio,  tener poco interés por dar continuidad al proceso judicial.

“Como organizaciones contra la corrupción esperamos que el juez incluya el delito de Lavado de Dinero, tal como la querella ha solicitado, lo que permita que el caso pase a fase de sentencia”, agregó Herrera.

Para las organizaciones, el caso de Francisco Flores debe ser considerado un precedente, en donde se ha puesto a prueba la institucionalidad del ministerio Público y del Órgano judicial, al ser el primer caso de corrupción desde la firma de los acuerdos de Paz, el cual no hubiera sido posible sin la participación de las organizaciones sociales.

“Este caso ha llegado a como está, porque un grupo de organizaciones creyeron necesario sentar un precedente contra la corrupción en este país”, enfatizó Herrera.

Juan Carlos Sánchez del Movimiento 5+ agregó que la justicia salvadoreña debe de dejar de mandar mensajes nocivos y perjudiciales contra la sociedad, al condenar a una persona que roba poco y dejar en la impunidad a una persona que roba millones de dólares.

“Este caso es emblemático, es ejemplar, en El Salvador nunca habíamos llegado al estado en el que se encuentra el caso del ex presidente Flores, y ha llegado gracias a las organizaciones sociales, quienes hemos estado denunciando y participando en cada momento del proceso”, comentó Sánchez.

Actualmente, el proceso judicial contra Flores no cuenta con toda la documentación pertinente, dado que aún siguen llegando informes periciales financieros de diferentes países, como también se realiza el análisis correspondiente por parte de un perito financiero, que deberá entregar el informe mañana.

El informe financiero determinará el destino de los fondos donados por el gobierno de China Taiwán, bajo la administración de Chen Shui- bian, ahora condenado a cadena perpetua en ese país asiático.

Asimismo, este informe dará a conocer la existencia del delito de Lavado de Dinero en contra de Flores.

Pese a ello, las organizaciones contra la corrupción hicieron un llamado para que el Fiscal Luis Martínez se comporte a la altura de su cargo, dando el debido cumplimiento a sus obligaciones constitucionales y legales que lo lleven a “Defender los intereses de la sociedad salvadoreña”.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …