Página de inicio » Nacionales » IDHUCA: treinta años en la promoción y defensa de los derechos humanos
Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeon Cañas (UCA). Foto Diario Co Latino

IDHUCA: treinta años en la promoción y defensa de los derechos humanos

@GloriaCoLatino

Andreu Oliva, cialis treatment Rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) celebró el trigésimo aniversario de fundación del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) al resaltar su compromiso sostenido con la memoria histórica, help el acompañamiento de las víctimas  y la fiscalización institucional de justicia del Estado salvadoreño.

“El objetivo era una instancia de proyección social de la UCA y de investigación a los derechos humanos, y que pudiera también servir para formar a los abogados en la carrera de Ciencias Jurídicas de la universidad”, reseñó.

Fundada por el Padre Jesuita Segundo Montes, el IDHUCA nació el 15 de agosto de 1975, así también fue constituido  el Socorro Jurídico Cristiano (SJC), ante la situación de violación constante de los derechos humanos de la población salvadoreña.

Oliva expuso que entre los logros del IDHUCA está el poner en “Agenda Nacional” el respeto a los derechos humanos y también la contribución del Padre Segundo Montes, que por sus vínculos internacionales logró conocer las graves violaciones de derechos humanos en el país.

“Esto tuvo impacto importante en aquellos tiempos del conflicto armado y los vetos que recibió el Estado salvadoreño, por parte de la Comunidad Internacional por los graves daños a los derechos humanos… esto contribuyó a la salida negociada del conflicto y la consecución de la paz y que le costó la vida a su fundador Padre Segundo Montes, junto con otros académicos y autoridades de la UCA”, afirmó.

Con la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992, el IDHUCA enfiló su trabajo en mantener la memoria histórica, acompañar a las víctimas del conflicto armado y proponer caminos de la reconciliación nacional, a través de tribunales de justicia restaurativa y el monitoreo de la función de las instituciones creadas luego del pacto por la paz.

“Hemos contribuido para que la Corte Suprema de Justicia trate o funcione mejor, porque es un camino largo y hay casos emblemáticos que el IDHUCA ha impulsado para exigir se hiciera justicia y hemos trabajado con el Sistema Interamericanos de Derechos Humanos para reclamos al gobierno de El Salvador por no cumplir con el derecho a la justicia”, manifestó.

En la agenda actual de trabajo del IDHUCA los temas de: formación en derechos humanos; prevención de la violencia desde las comunidades con alto nivel de conflictividad y migrantes en todos sus aspectos.

“Con el tema de migrantes venimos desarrollando este tema, tanto de aquellos que salieron del país; así como exigir el respeto a los migrantes que pasan por El Salvador y los migrantes de Honduras y Nicaragua que vienen al país, y muchas veces no consiguen ni permisos de trabajo, ni la residencia permanente. Y estamos trabajando en la procuración de justicia en casos de defensa de los derechos humanos”, reafirmó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …