Página de inicio » Nacionales » Organizaciones denuncian manipulación de empresa constructora en Valle del Ángel
El Foro del Agua a través de sus organizaciones ambientales denunció el manejo interesado de Urbánica con la población de Apopa, entregando “víveres” en el marco de la emergencia sanitaria para obtener apoyo por los permisos ambientales de construcción en el Valle del Ángel. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Organizaciones denuncian manipulación de empresa constructora en Valle del Ángel

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Las organizaciones ambientales que integran el Foro del Agua denunciaron el manejo interesado de Urbánica con la población de Apopa, entregando “víveres” en el marco de la emergencia sanitaria, a fin de obtener apoyos por los permisos ambientales de su proyecto de viviendas en Ciudad Valle El Ángel, de la familia Dueñas.

La denuncia es de los ambientalistas y las comunidades de la zona que han mantenido una permanente resistencia a que se continúe con la urbanización porque es una importante recarga hídrica, genera aire puro y paisaje, de las faldas de volcán, que sería reemplazado por 8,000 casas, ocupando 326 manzanas de terreno que serían suelos impermeabilizados y descarga de aguas negras.

Carlos Flores (Foro del Agua) explicó que no están opuestos a que den apoyo a las comunidades vulnerables en momentos críticos del coronavirus, pero temen que lo utilicen con otros fines, más que un gesto de solidaridad.

“Como lo hemos comentado anteriormente, son como veinte comunidades las que viven en la zona y serán impactadas con vertidos residuales y el agotamiento de sus fuentes de agua, por la construcción de este proyecto urbanístico. No estamos opuestos a que el Gobierno o empresa privada, como Urbánica de la familia Dueñas, hagan entrega de ayuda, pero prevenimos la posibilidad de que la entrega de esta ayuda pueda ser utilizada para manipular el proceso de obtención de permiso ambiental”, expresó.

Mientras, Ariela González señaló que, como Foro del Agua han interpuesto una demandan al Juzgado Ambiental por las amenazas de destrucción del Valle del Ángel, porque significaría graves consecuencias para una amplia población.

“Sabemos que ha habido una baja en la discusión en temas ambientales, pero el pasado 14 de mayo la empresa que pretende desarrollar el proyecto habitacional en la zona Valle El Ángel entregó víveres, pero nos preocupa las implicaciones que tendría al final, contra la población, al construir las viviendas. Y nos llama mucho la atención que les pidieron su Documento Único de Identidad, su firma y otras cosas y lo más preocupante: se dio aglomeraciones de personas y eso es grave, en el marco de la pandemia del COVID-19”, acotó.

“El proyecto urbanístico es una amenaza porque no solo son viviendas, sino que construirán edificios, centros comerciales, terminales de autobuses, todo lo que significa un complejo residencial”, señaló Óscar Ruiz, del Foro del Agua.

El proyecto Ciudad Valle El Ángel se extenderá entre los municipios de Nejapa y Apopa, que según ecologistas plantea un problema ambiental grave, por el precedente de ser recargas de acuíferos, cuyo primer problema será disminuir los reservorios subterráneos.

“Ese proyecto ha venido avanzando, pese a que los permisos ambientales que entrega el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no los tienen, y nos llama la atención que estos mecanismos que son bien conocidos por el Foro del Agua, con otros proyectos que  hemos conocido de la misma naturaleza, que se han implementado, y es comenzar con entrega de dádivas a la gente, que ahora en la situación coyuntural que vivimos de la pandemia del COVID-19 se están aprovechando de esto, no nos oponemos a que donen alimentos a la gente porque estamos conscientes de que la solidaridad nos ayudará a salir de esta situación, pero estamos en contra de la manipulación y utilización de la solidaridad con personas necesitadas por otros intereses con estas acciones”, puntualizó.

Las personas con algún tipo de discapacidad exhortaron a las autoridades hacer funcionar el sistema de Protección Civil y se ponga al frente de la crisis a expertos en las áreas de salud pública, garantizando con ello el respeto a los derechos humanos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …