Página de inicio » Nacionales » Organizaciones denuncian intento de bloquear manifestación del 15 de septiembre
Organizaciones sociales denuncian intento de bloqueo del gobierno a la manifestación del 15 de septiembre, como respuesta negativa a la violación de los derechos humanos en el Régimen de Excepción. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Organizaciones denuncian intento de bloquear manifestación del 15 de septiembre

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

A causa de las acciones de “bloqueo” por parte del gobierno, en un intento de detener las manifestaciones convocadas por las organizaciones sociales para  este 15 de septiembre en las principales calles de San Salvador, en el marco del Día de la Independencia, las organizaciones sociales que integran la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, junto al Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), reafirmaron que la manifestación tendrá un nuevo punto de salida.

La manifestación servirá, además, para desaprobar y denunciar la vulneración y a los graves retrocesos en materia de derechos sociales en la presente gestión gubernamental; en consecuencia, las organizaciones validarán su compromiso por la construcción de una sociedad “plena y justa”.

La manifestación partirá a las 8:00 a.m este jueves, desde la 25 avenida norte, de la Plaza de la Salud, hasta el centro histórico de San Salvador.

“Por todas las amenazas de boicotear la actividad de parte del Gobierno, a pesar de que fue planificado desde hace semanas con las organizaciones populares, hemos definido, cambiar el punto de reunión y concentrarnos en la Plaza de la Salud. Es nuestro derecho y publicación denunciar todos los retrocesos de los que somos víctimas”, indicó la Coordinadora.

Los Movimientos Populares manifestaron su compromiso en la construcción de una sociedad plena, a través de la marcha “patriótica, con alegría y rebeldía este 15 de septiembre”, para denunciar la vulneración y lograr los retrocesos en materia derechos sociales políticos, ambientales y económicos.

Las organizaciones señalaron que a pocos días de cumplir 6 meses del régimen de excepción se han suspendido las garantías constitucionales, con la justificación de  la captura de más 50,000 personas y más de 80 asesinatos dentro de los centros penitenciarios, hechos que se llevan a cabo contra jóvenes de territorios con mayor estigmación y pobreza, bajo el abuso de poder de la Policía Nacional Civil (PNC) y las Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

“Marchamos para ejercer nuestro derecho de protesta por todo lo que está sucediendo, porque queremos construir una sociedad distinta en la que el colectivo, lo público y lo comunitario, prevalezca sobre los intereses individuales privados y mercantilistas”, recalcaron.

El sacerdote José Landaverde, representante del Movimiento de Salvadoreños en Estados Unidos, se solidarizó con la lucha de denuncia del Bloque de Resistencia para manifestar el desacuerdo a las violaciones de los derechos humanos en el contexto del régimen de excepción que el gobierno está implementando en las comunidades.

El BRP declaró que el Gobierno ha negado la existencia de la violación de derechos constitucionales tras las detenciones arbitrarias durante el régimen de excepción, y las denominó como “daño colateral”, hecho que representa un grave retroceso en la historia del país.

Entre las denuncias también está la reelección presidencial en 2024, luego de una sentencia ilegal de la actual la Sala de lo Constitucional impuesta, a pesar de que la Constitución vigente prohíbe la reelección inmediata, de acuerdo con el artículo 88 de la Constitución, que si garantiza la alternancia obligatoria en el ejercicio de la presidencia de la República.

Además, el artículo 152 prohíbe al mandatario ser candidato presidencial y establece el período presidencial de 5 años, sin ninguna permanencia de un día más.

Las organizaciones sociales hicieron el llamado a la población salvadoreña a reivindicar sus derechos y denunciar las vulneraciones del gobierno a través de la manifestación del Día de la Independencia.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …