Página de inicio » Nacionales » Organizaciones denuncian ambiente de hostilidad a la libertad de expresión
Organizaciones sociales se unen a la protesta unánime contra la violencia electoral y el discurso de divisionismo que proviene de Casa Presidencial. Foto Diario CoLatino/cortesía Stella López.

Organizaciones denuncian ambiente de hostilidad a la libertad de expresión

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Ni sangre, ni odio para el pueblo salvadoreño”, reafirmaron en un comunicado las organizaciones que integran la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, la Mesa por la Soberanía Alimentaria y Vía Campesina, que consideraron un retroceso en los pocos avances democráticos de país.

La reacción de esta agrupación de diversas organizaciones sociales, ambientalistas y de derechos humanos, se enmarca en el asesinato de dos militantes del partido FMLN, el pasado domingo 31 de enero, cuando fueron atacados por agentes de seguridad, asignados al Ministerio de Salud, del actual Gobierno.

Morena Murillo, representante del Foro Nacional de la Salud (FNS), señaló que ante la actual coyuntura electoral y social, es urgente la instalación de una “mesa de diálogo”, con el fin de abordar la situación de violencia que suscita actualmente en el país, la que debe abordarse desde la institucionalidad y la población en general.

“Este Gobierno desde que entró eliminó el Consejo Nacional de Salud Pública, que era un espacio que estaba representado por diferentes sectores de la sociedad, donde se estaba abordando toda la problemática de violencia, surgida en los territorios. Porque no es cierto, que se está avanzando contra la violencia, con el Plan Control Territorial”, afirmó.

En el pronunciamiento los colectivos señalaron que el país ha sido históricamente “explotado”, así como, el irrespeto al pueblo y los bienes naturales que se relacionan con el concepto de una vida en igualdad y digna; lo que generó en décadas anteriores un conflicto armado y la búsqueda de la paz, que se materializó en 1992, con la firma de los Acuerdos de Paz, que no solo constituyó el cese de hostilidades, sino también, las reformas constitucionales que permitieron la garantía a las libertades de expresión, pluralismo ideológico y participación política.

Morena Murillo, señaló, que la violencia parece incrementarse de nuevo y en especial la violencia contra las mujeres, así como otras expresiones graves a la paz y convivencia nacional.

“Estas violencias que actualmente estamos viviendo, se están dando, a partir del incumplimiento de obligaciones en garantizar los derechos humanos de la población. Por eso creemos necesario volver a retomar los mecanismos de diálogo, los mecanismos representativos de la sociedad civil, para buscar soluciones integrales”, manifestó.

Como espacios organizados, expresaron un contundente rechazo, a lo que calificaron de “violencia sistemática”, que genera una narrativa presidencial, para dividir a la sociedad salvadoreña, y que el pasado 31 de enero, cobró la vida de los adultos mayores Juan de Dios Tejada y Gloria Rogel de López, que eran militantes del FMLN.

Asimismo, condenaron el atentado que sufrió la misión internacional de Médicos sin Fronteras (MSF), agredidos por grupos criminales, cuando realizaban labores humanitarias a la población de escasos recursos económicos.

Mientras, Luis González, abogado de la UNES, reiteró la exigencia al Gobierno, para que respete al movimiento social, las organizaciones populares y al Estado Democrático y constitucional de derecho.

“No es posible que en nuestro país, como fue previo a la firma de los Acuerdos de Paz, se estén dando homicidios y asesinatos contra personas por expresarse públicamente. Estamos en una coyuntura electoral y es lamentable, que haya sido la caravana de un partido político atacada con armas de fuego; eso que hubo fue un atentado terrorista contra personas que estaban ejerciendo su derecho de libertad de expresión en el marco electoral”, reafirmó.

Y refirió que el movimiento social también se encuentra “preocupado”, por el ejercicio que como personas defensoras enfrentan a diario, al acompañar a la población frente a las problemáticas sociales.

“Tenemos demandas y hacemos actividades de calle y no sería justo, y no sería correcto que por protestar por falta de agua se nos vaya a disparar o por protestar porque haya un relleno o cementerio ilegal se nos dispare, o por presentar una denuncia ante la Fiscalía, ante una tala ilegal. Le exigimos al Gobierno que respete la ley, la Constitución de la República y las personas, porque en un Estado democrático de derecho, lo que debe de primar es el respeto fundamental a los derechos humanos”, acotó.

MTD denuncia campaña presidencial

Los integrantes del Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD), en su pronunciamiento público, señalaron que desde la llegada del gobierno del presidente Nayib Bukele, ha institucionalizado el uso de las redes sociales para esparcir mentiras, denigrar y calumniar a quienes considera sus “adversarios”.

“Más de 8 mil servidoras y servidores públicos a quienes en las redes sociales atacados por sus troles y seguidores, quienes además, aplaudían esta vulneración a nuestros derechos laborales. El presidente Nayib Bukele ha utilizado al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), y la Policía Nacional Civil (PNC), para perseguir adversarios políticos, organizaciones de defensores de derechos humanos y periodistas para tratar de acallar la libertad de expresión”, acota el texto.

Asimismo, denunciaron que entre los más cien sindicatos que no son afines al Gobierno del presidente Bukele, sufren persecución y violación de derechos laborales y retraso en la entrega de credenciales para ejercer sus funciones en defensa de sus compañeros y compañeras, con la complicidad del Ministerio de Trabajo, denunciaron.

“El día 31 de enero fueron asesinados vilmente Gloria Rogel del Cidy Juan de Dios Tejada. Por este crimen han sido detenidos agentes del PPI de la PNC, asignados al ministro de Salud, Francisco Alabí. La Fiscalía ha iniciado la investigación del delito y esperamos que actúe con prontitud y objetividad, porque este crimen es el resultado de toda la campaña de odio. Como MTD, externamos nuestra preocupación por lo que parece ser Terrorismo de Estado, desatado por el presidente Nayib Bukele, que está poniendo en riesgo la incipiente democracia, que inició a construirse desde la firma de los Acuerdos de Paz”, denunciaron.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …