Página de inicio » Nacionales » FGR descarta tiroteo y muestra video donde tres hombres atacan caravana
El fiscal general de la República, Raúl Melara presentó videos, además de la acusación fiscal contra los tres sujetos involucrados en los asesinatos contra militantes del FMLN en el centro de San Salvador. Foto Diario Co Latino/FGR

FGR descarta tiroteo y muestra video donde tres hombres atacan caravana

Marcos Pérez
@DiarioCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) en conferencia de prensa mostró unos vídeos donde se comprueba que tres sujetos se bajan de un vehículo sedan azul y disparan contra el vehículo blanco de la caravana del FMLN, el pasado domingo, que contradicen las dos versiones del presidente Bukele, quien dijo primero que había sido un autoatentado, y luego dijo que los del FMLN dispararon contra la seguridad del Ministerio de Salud.

Con esta evidencia, la Fiscalía deja claro que el agente de Protección para personas importantes (PPI) y los otros dos sujetos atacaron y dieron muerte a Gloria Rogel de López y Juan de Dios Tejada e hirieron a otros militantes que regresaban de un mitin del candidato a alcalde Rogelio Canales.

Con esto se descarta la hipótesis que manejó el presidente de la República, Nayib Bukele, en su cuenta de twitter de que fue un tiroteo o un autoatentado como lo dejó ver preliminarmente.

Además, se conoció que la PNC dejarían libre a los dos militantes del FMLN detenidos, acusados de haber participado en el tiroteo, ya que no existen las pruebas que los incriminen como atacantes al agente del (PPI), que resultó herido, y el cual era encargado de la seguridad del MINSAL, al igual que los otros dos atacantes.

Los videos fueron puestos a disposición por una empresa comercial de la zona. Además se dijo que se encuentran otros videos que no se presentaron, ya que están en análisis. El fiscal general de la República, Raúl Melara informó que ayer se presentaría la acusación fiscal contra tres sujetos por la muerte de dos militantes del FMLN el pasado domingo, en el centro de San Salvador.

Los acusados son Roberto Carlos Coto de Paz (vigilante del MINSAL), Héctor de Jesús Castaneda (motorista del MINSAL) y Diego Francisco Alvarado Peña (agente PPI) destacado en el MINSAL.

La Fiscalía incautó una escopeta y un arma nueve milímetros, además del vehículo que fue retirado del parqueo del Ministerio de Salud, el cual no tenía ningún impacto de bala, y está a nombre del agente del PPI, Alvarado, a quien se le realizó un examen toxicológico y dio positivo a heroína.

El jefe de la oficina fiscal de San Salvador, Santiago Hernández presentó la acusación en el Juzgado décimo de Paz contra el agente PPI, el motorista del MINSAL y el agente de seguridad privada asignado a dicha cartera de Estado.

Los detenidos serán acusados por homicidio agravado y homicidio agravado tentado. El fiscal informó que ha recibido llamadas de parte del FBI para colaborar en esta investigación y manifestó que considera aceptar la propuesta. Además, se espera que el 28 de febrero no se tenga hechos similares.

Asesinan otro  militante en San Miguel

Por otro lado, en la zona oriental, el propietario de una tienda y de una funeraria fue asesinado el día de ayer en horas de la mañana, en el cantón Tierra Blanca, del municipio de Chirilagua, departamento de San Miguel.

La víctima fue identificada como José Nelson Berríos Méndez, atacado al interior de su vivienda. Berríos era una persona servicial y líder comunitario militante activo del FMLN, y fue un ex concejal durante el periodo 2012-2015.

Según medios informativos se desconoce el móvil de su muerte, pero vecinos dijeron que sujetos desconocidos llegaron hasta su casa, entraron y le quitaron la vida sin mediar palabras.

El municipio de Chirilagua se ha identificado por ser una zona peligrosa, ya que en los años 2015 y 2016 fueron asesinados otros concejales igualmente por sujetos armados.

El FMLN se pronunció al respecto sobre el hecho reiterando sus condolencias con la familia y la comunidad de Tierra Blanca. “Hemos perdido a un gran ser humano y es muy lamentable”, además de exigir a las autoridades investigar este nuevo caso el cual tienen que resolver y hacer justicia, reiteró el FMLN.

Este nuevo hecho viene a reforzar las ideas de que, si está ligado a un crimen de odio electoral o no, ya que en los últimos días de enero fue el asesinato de dos militantes del FMLN y el partido está de luto, y serán las investigaciones que haga la fiscalía y la policía las que arrojen los hechos que estén ligados a este crimen, al igual que la FGR determine el hecho ocurrido.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …