Página de inicio » Nacionales » Organizaciones demandan agilizar legislación al derecho de identidad de género

Organizaciones demandan agilizar legislación al derecho de identidad de género

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Las organizaciones que integran la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador demandaron que la Asamblea Legislativa comparta información sobre los avances y situación de la propuesta de la Ley de Identidad de Género de personas trans, que presentaron el pasado 22 de marzo de 2018.

Con esa normativa esperan garantizar el “derecho a un nombre”, que se encuentra reconocido en el artículo 36, inciso 3, de la Constitución de la República, según la identidad y expresión de género de las personas trans en el país, que se encuentra asignada a la Comisión Legislativa de la Mujer e Igualdad de Género del órgano legislativo.

Asimismo, peticionaron que las organizaciones de derechos humanos y personas trans, que integran la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador, participen para facilitar y compartir información técnica y de interés de la población que regularía el nuevo marco normativo.

Como integrantes de la Mesa Permanente, sus representantes exigieron a las diputadas y diputados asignados a esa comisión a cumplir con el artículo 52 del Reglamento Interno del Órgano Legislativo, que establece las responsabilidades de emitir dictámenes correspondientes que dan continuidad a los procesos de formación de ley.

“La omisión por parte de la comisión y respectivamente de la Asamblea Legislativa constituye una clara violación a la Convención Americana de Derechos Humanos. Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que el cambio de nombre, la adecuación de la imagen, así como la rectificación a la mención de sexo o género en los registros y en los documentos de identidad, para que estos sean acordes a la identidad de género auto-percibida, es un derecho protegido por el artículo 18 (derecho al nombre) y también al derecho del reconocimiento de la personalidad jurídica, derecho a la libertad y el derecho a la vida privada que están contemplados en la Convención y que los Estados están obligados a reconocer, regular y establecer los procedimientos adecuados para tales fines”, detallaron.

La protección y reconocimiento al derecho a la identidad de género es importante, reafirmaron los integrantes de la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador, y llamaron a que el nuevo marco jurídico cuente de forma integral con los estándares internacionales de derechos humanos.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …