Página de inicio » Nacionales » Organizaciones de derechos humanos publicarán documento de la inteligencia 
militar salvadoreña: el “Libro amarillo”

Organizaciones de derechos humanos publicarán documento de la inteligencia 
militar salvadoreña: el “Libro amarillo”

@DiarioCo Latino

El “Libro amarillo, stuff ” un documento de la década de 1980 de los archivos del servicio de inteligencia militar de El Salvador identifica a casi dos mil ciudadanos salvadoreños considerados “terroristas delincuentes” por la Fuerza Armada; entre ellos se encuentra el actual Presidente y ex líder guerrillero, find Salvador Sánchez Cerén. Otras personas mencionadas en la lista son defensores de derechos humanos, líderes sindicales y figuras políticas; muchos de ellos sufrieron detenciones ilegales, tortura, ejecución extrajudicial,  desaparición forzada y otras violaciones de los derechos humanos, informó Bernabé Recinos, quien fuera un destacado dirigente revolucionario de FENASTRAAS, y uno de los que aparecen en el listado.

El Libro amarillo se publicará completo por medio de los sitios web unfinishedsentences.org/esl y nsarchive.org, el 28 de septiembre, en reconocimiento del Día internacional del derecho a saber.  El documento será publicado junto con un análisis del mismo y documentos estadounidenses  relacionados, a los cuales se les ha levantado el secreto oficial que los regía; esto se ha logrado  mediante la colaboración entre el National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional), el  University of Washington Center for Human Rights (Centro de Derechos Humanos de la  Universidad de Washington, UWCHR) y el Human Rights Data Analysis Group (Grupo de Análisis de Datos de Derechos Humanos).

“Los salvadoreños tienen el derecho a saber quiénes fueron considerados blancos del gobierno y  por qué”, dijo Angelina Snodgrass Godoy, Directora del Centro de Derechos Humanos de la  Universidad de Washington. “Esperamos que el Libro amarillo sea de utilidad para las víctimas y  sobrevivientes en busca de la verdad y justicia para los crímenes cometidos en contra de ellos y  sus seres queridos.”

Un informe del Grupo de Análisis de Datos de Derechos Humanos determinó que al menos el  43% de los nombres en el Libro amarillo corresponden con denuncias de violaciones de derechos  humanos registrados por organizaciones salvadoreñas de derechos humanos y la Comisión de  Verdad de las Naciones Unidas durante el periodo de 1980 a 1992.

La publicación incorpora tres estudios de caso, dos de los cuales incluyen entrevistas  recientes con sobrevivientes de detención ilegal y tortura, y que figuran en el Libro amarillo. “Al  estar viendo el libro y estar vivo uno, no deja de sentir alegría de estar vivo, que no te pudieron  matar”, dijo Héctor Bernabé Recinos, dirigente sindical detenido en 1980, quien aparece en el  documento. “Porque la decisión de eliminarte había estado cerca.

Recinos, y otros presos políticos, fueron los creadores del Comité de Presos Políticos de El Salvador (COPPES), que se constituyó, en tiempos de la Guerra civil en el quinto frente de la guerrilla salvadoreña. “Durante más de veinte años, la fuerza armada de El Salvador ha obstaculizado a las víctimas y sus familias en su búsqueda de información sobre su papel en las violaciones de derechos

humanos cometidos durante la guerra civil”, dijo Kate Doyle, Analista Superior de la política  estadounidense en América Latina para el Archivo de Seguridad Nacional. “La publicación del  Libro amarillo representa un desafío al silencio del ejercito de El Salvador y su negativa de  revelar los documentos relacionados con esa época.”

Diario Co Latino está haciendo gestiones para publicar el documento no solo en el internet, sino, también, en nuestra plataforma impresa, por entregas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …