Página de inicio » Nacionales » Organizaciones ciudadanas llaman a la desobediencia civil contra la Sala
ASGOJU llama a desobediencia cívica y desacato popular contra la Sala de lo Constitucional. Foto Diario Co Latino

Organizaciones ciudadanas llaman a la desobediencia civil contra la Sala

José Melara
@DiarioCoLatino

Frente al Monumento a La Constitución, la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), formada por más de 30 organizaciones, redes y movimientos sociales, manifestaron su rechazo con respecto a las resoluciones y medidas cautelares de la Sala de lo Constitucional y, en respuesta, lanzaron su campaña Desobediencia Cívica y Desacato Popular contra la Sala (in y anti) Constitucional.

“Expresamos nuestro total rechazo a las medidas cautelares, resoluciones o sentencias dictadas por la Sala de lo Constitucional, pues estas solo pretenden desestabilizar la economía nacional y solapadamente cambiar las reglas electorales en favor de la derecha oligárquica, incapaz de recuperar el Ejecutivo por vía de la democracia”, declaró Margarita Posada, representante de ASGOJU.

Entre las instituciones que conforman la Alianza se encuentran distintas organizaciones sociales como el Foro de la Salud, la Unidad Ecológica Salvadoreña y la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental. Estas realizaron un llamado a la población a defender directamente la Constitución y la posibilidad de acceder a la real justicia social y garantizar el bien común.

“La población se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en búsqueda de cambios estructurales respecto del modelo económico, y la Sala ha venido, con diferentes resoluciones y en diferentes momentos, olvidándolos”, agregó Posada.

Leonel Herrera, también integrante de ASGOJU, afirmó que los ciudadanos no deben temer a desacatar las resoluciones ilegales de la Sala de lo Constitucional, pues la misma Constitución de la República, en el artículo 87, otorga el derecho a los ciudadanos a la insurrección cuando suceden dos cosas: cuando se altera el orden político o cuando hay graves violaciones al derecho constitucional.

“El caso de la actuación de la Sala de lo Constitucional presenta ambas cosas. Con sus sentencias, ha venido cambiando el sistema político del país con resoluciones sobre el sistema electoral, resoluciones que han modificado las funciones de otros órganos del Estado y ha venido distorsionando el sistema político del país. Y también han violentado derechos políticos, como de funcionarios que han sido destituidos de sus cargos, o derechos de la población a movilizarse, como la resolución sobre el SITRAMSS”, afirmó Herrera.

En respuesta a esto, los miembros de ASGOJU realizarán acciones para presionar de manera constante a la Asamblea Legislativa a defender de manera activa la Constitución. “Nos vamos a la Asamblea Legislativa a exigir a los diputados que tengan el valor de destituir a estos magistrados. Ellos hacen lo que quiere porque no los destituye. La segunda acción es que nos vamos a ir a la Fiscalía a presentar demandas por actos arbitrarios y otros posibles delitos de estos magistrados. Luego vamos a seguir con otras acciones al marco de esta campaña”, indicó el representante de ASGOJU.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …