Página de inicio » Nacionales » Organizaciones campesinas denuncian “arremetida” del imperio
Con representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá se realiza la reunión oficial y regional de la comisión política de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Organizaciones campesinas denuncian “arremetida” del imperio

Yaneth Estrada
@caricheop

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) denunció lo que considera una “arremetida” del imperio norteamericano para apoderarse de los recursos naturales y el poder político de los países con procesos progresistas.

La asociación que aglutina a representantes de Guatemala, Panamá, Nicaragua, Honduras y El Salvador llamó a los pueblos centroamericanos a estar unidos para defender sus recursos naturales, a los pueblos originarios, a la voluntad de elegir gobernantes y definir sistemas políticos, sin imposición de ningún tipo.

“Por eso es importante la victoria de la izquierda y Andrés Manuel López Obrador en México, porque habla de lo cansado que está el pueblo latinoamericano de las derechas neoliberales, corruptas y genocidas, y lo podemos ver en Nicaragua, El Salvador, Brasil con Lula, Argentina con Kirchner y en Honduras con Manuel Zelaya, un presidente electo por la vía democrática, pero destituido por un golpe de Estado con apoyo de Estados Unidos”, explicó Edgardo García, de la Mesa Campesina de Nicaragua.

El dirigente también denunció la participación norteamericana en la crisis que enfrenta Nicaragua. “Hace dos meses tenemos un período de choque, donde los derechos humanos han sido violentados, con destrucción de escuelas, hospitales, toma armada de grupos paramilitares de centros de salud, asesinato de médicos, de maestros, de trabajadores del Estado, de policías y un derrame de desinformación y odio contra la administración de Daniel Ortega, que desembocó desde la empresa privada”.

Esta situación ha dejado a muchas personas sin empleo, a familias desintegradas, enfermos crónicos sin medicinas ni tratamientos, 52 ambulancias dañadas. Pero no ha sido dañado ningún millonario, ni afectado ningún privilegiado, lo que quiere decir que el odio se ha descargado en los pobres.

Muerden la mano

“Lo que supuestamente inició como una marcha de universitarios, son acciones vandálicas de un pequeño grupo oligárquico. Para crear más caos la Embajada de Estados Unidos mandó a pedir las unidades (carros, camiones) donadas a la Policía y ahora presentan al Gobierno sandinista como la dictadura de Ortega”, aclaró García.

Rafael Alegría, representante de Honduras, recordó que este escenario regional comenzó en Honduras con el golpe de Estado y un fraude descarado para dar continuidad a la extrema derecha. Asimismo, Rafael González y María Canil, representantes de Guatemala, denunciaron que en el caso de la erupción del volcán de Fuego existió negligencia por parte del Estado, que avisó días antes a los grandes hoteles y a los dueños de un lujoso campo de golf sobre la erupción, pero no a las comunidades originarias que habitaban cerca de la zona (se calculan 2 mil muertos), aunque ya se suspendieron las labores de búsqueda.

Por su parte Ana Calles, de El Salvador, explicó las intenciones de la derecha por privatizar el recurso hídrico, en la Asamblea Legislativa, quitándole la representación al Estado e imponiendo dos representantes de la empresa privada y dos de COMURES.

Ante esta arremetida, el movimiento campesino regional acordó crear mecanismos para compartir un mejor proceso de solidaridad a los conflictos debido a que hay procesos de criminalización, desalojo y persecución en cada una de los países.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …