Página de inicio » Nacionales » Organizaciones califican de positivos debates presidenciales
FESPAD califica de positivos los debates presidenciales. Foto Diario Co Latino/Transparencia Activa.

Organizaciones califican de positivos debates presidenciales

@DiarioCoLatino

Al cierre de la campaña electoral, representantes de organizaciones como la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) hacen breves análisis sobre el ejercicio de los debates públicos que se suscitaron durante el periodo de contienda de las cuatro fórmulas presidenciales.

Óscar Campos, del ISD, calificó de positivo el debate que desarrollaron diferentes organizaciones de la sociedad civil, y universidades, para conocer los puntos de vista y planes de gobierno de todos los participantes en la carrera electoral por la presidencia.

Aunque califica de positivo el ejercicio democrático, considera que a las propuestas hechas por cada una de las fórmulas presidenciales les hizo falta más detalles, para que la ciudadanía pueda tomar mejores decisiones a la hora de emitir su voto.

“Con relación a las propuestas presentadas por los diversos partidos políticos, sus candidatos y fórmulas presidenciales creemos que son propuestas que todavía no tienen un nivel de detalle que le permita conocer a la ciudadanía el cómo se van a implementar, de dónde se van a financiar y en qué tiempo se van a ejecutar, son propuestas muy subjetivas todavía, algunas con carácter muy ambiguo que no generan impacto en la población”, señaló el representante del ISD.

Campos lamentó que esta campaña por la presidencia no haya estado a la altura y acorde con el compromiso, que desde un inicio las fórmulas presidenciales asumieron, como la de realizar propuestas y acciones concretas, ya que al final terminó por ser una contienda electoral de desprestigio entre los adversarios.

Asimismo, Saúl Baños, director ejecutivo de FESPAD, consideró que en el tema de los debates presidenciales ha habido bastante madurez política, aunque señala que no todas las fórmulas que compiten por la presidencia hayan participado en este tipo de ejercicios que permiten a la población conocer las propuestas, y planes de gobierno a ejecutar, durante el próximo quinquenio.

“Creo que la población ha tenido suficientes elementos para establecer juicios y que el presidente que resulte electo le pueda otorgar a la población certeza de hacia dónde se enrumba el país. Las cuatro propuestas están ahí planteadas y determinan qué es lo que sigue en el próximo quinquenio con el nuevo gobierno”, expresó Baños.

A manera de sugerencia pidió a la fórmula presidencial que resulte ganadora evaluar las iniciativas impulsadas por su antecesor, retomarlas y darles continuidad en su gestión.

“La clave de los países que van en vías de desarrollo de manera positiva es establecer una política pública y convertirla en política de Estado, es decir, que trascienda más allá de los cinco años de administración de gobierno”, indicó el director de FESPAD.

El director de FESPAD dijo que la propuesta presentada por el candidato de izquierda fue el resultado de una consulta ciudadana a nivel nacional, de ahí que consideró que la oferta electoral que plantea tiene los lineamientos claros y las estrategias para atender las problemáticas más sentidas y urgentes para el país.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …