Página de inicio » Nacionales » Organizaciones buscan soluciones por la niñez migrante salvadoreña
Obispo Medardo Gómez, de la Iglesia Luterana. Foto Diario Co Latino/Archivo

Organizaciones buscan soluciones por la niñez migrante salvadoreña

@joakinSalazar

La iglesia Luterana de El Salvador, sickness en compañía de otras organizaciones sociales e instituciones de gobierno, prostate realizó un foro por la niñez y adolescencia migrante no acompañada, ed en la que se busca crear un diálogo que brinden soluciones a la problemática de la niñez que migra hacia Estados Unidos.

El Foro denominado “Diálogo Nacional Sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia Migrante en El Salvador”,  tiene como objetivo frenar esta problemática de la niñez migrante que durante los últimos meses creció el número de niños que viajan en búsqueda de mejores oportunidades al país norteamericano.

“Esta situación de la niñez migrante, el presidente de Estados Unidos lo llamó crisis humanitaria, la cual nos debe de preocupar a nosotros los que dirigimos las iglesias, porque nuestra misión es escuchar el clamor del pueblo, estar al lado de los más necesitados, debido a esto estamos desarrollando este foro”, expresó Medardo Ernesto Gomez, Obispo de la Iglesia Luterana .

Según autoridades de la Iglesia Luterana de El Salvador, las principales causas de que los niños, niñas y adolescentes decidan viajar y enfrentar la ruta del migrante, son en primer lugar, debido a la pobreza  y la falta de oportunidades de crecimiento económico para las familias salvadoreñas en territorio salvadoreño.

También, la violencia ha sido un factor determinante para la migración, esto a pesar de que según una investigación reciente de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), solo el 12% de los niños y niñas no acompañadas viajan  por problemas de violencia en su lugar de origen, finalmente otro de las principales causas es la reunificación familiar esto a raíz de la migración histórica que ha mantenido El Salvador.

En el foro participaron diferentes organizaciones sociales e instituciones del Estado salvadoreño, entre ellos el Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia y el Concejo Nacional de la Niñez  y la Adolescencia  CONNA. “Con este foro buscamos tener recomendaciones que servirán para el Gobierno salvadoreño e instancias que trabajen por la niñez migrante, esperamos que haya mayor compromiso en cuanto al tema porque la migración va a seguir esto no se puede detener”, agregó el Obispo Gómez. Entre los resultados obtenidos  destaca la importancia de que el Estado salvadoreño debe de darle al tema de la niñez migrante,  como también crear oportunidades de crecimiento económico y social a la población salvadoreña.

Asimismo, las mesas de trabajo resaltaron la necesidad de trabajar en los efectos psicológicos de los niños y las niñas que migran sin acompañamiento hacia Estados Unidos, dado que muchos infantes sufren vulneraciones a sus derechos integrales durante su camino en la ruta del migrante.

Para la patrulla fronteriza de Estados Unidos, desde octubre hasta agosto de este año, han detenido a más de 47 mil niños y niñas no acompañados de los países de Honduras, Guatemala y El Salvador, donde al menos 14 mil son salvadoreños que se mantienen en los centros de detención.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …