Página de inicio » Nacionales » Líder indígena califica a sociedad salvadoreña de racista y marginadora
Fidel Flores Hernández, fundador y presidente de la Asociación Coordinadora de Comunidades Indígenas de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Josué Parada

Líder indígena califica a sociedad salvadoreña de racista y marginadora

@DiarioCo Latino

Fidel Flores Hernández, find fundador y presidente de la Asociación Coordinadora de Comunidades Indígenas de El Salvador, buy fue homenajeado anoche, pero aprovechó el momento para criticar la marginación histórica sufrida por esa población y calificar de racista a la sociedad salvadoreña.

En tono modesto, Flores dijo que observa muchas desigualdades  sociales y aseguró  que siempre ha prevalecido para ellos la marginación.

Hernández dijo hablar en representación de sus hermanos que no tienen el don de poder expresarse como él lo hace y recalcó que aquellos que quieran ayudarles, este es el momento oportuno para hacerlo. Pidió que aquellos profesionales que conocen de leyes les brinden conocimientos.

“Yo prefiero que me den conocimientos, es decir, no que me den el pescado sino (que) me ayuden a aprender a pescar y luego poder repartir los frutos de eso”, dijo Hernández, cuando tomó la palabra en el Centro Cultural Salvadoreño Americano, institución dedicada a la cultura y la educación que le otorgó anoche un reconocimiento por haber presentado un proyecto de turismo.

Pese a que asegura sentirse muy contento por el reconocimiento recibido, se preguntó frente a los asistentes porqué hay tantas contradicciones y desigualdades en la sociedad salvadoreña. “Hay tanta preocupación por la gente de aprender inglés y no por aprendan el idioma nahuat pipil”, afirmó.

“Deberían de poner una casilla en la currícula donde esté primero el nahuat, luego el inglés o fránces”, expresó.

Hernández se preguntó  también porqué siempre la educación que reciben los niños de sus comunidades es diferente que la que ofrecen en las ciudades.

Durante el evento se dijo que Hernández es un autodidacta y que el amor a su pueblo lo ha llevado a esforzarse sin recibir educación formal. Tiene muchos conocimientos prácticos que lo hacen capaz de coordinar una serie de grupos que trabajan para defender los derechos de su gente. Este defensor de las costumbres de nuestros ancestros ha coordinado con la Organización del Trabajo la difusión del convenio 169.

Su trabajo como líder de pueblos indígenas, desde 1998, lo ha llevado a viajar por países como México, Estados Unidos y otras naciones de Suramérica y Centroamérica.

El reconocimiento a Hernández fue otorgado por un proyecto que consiste en una nueva ruta turística que se llamaría “Ruta Nahuat Pipil”- como un complemento a la ruta de las Flores. Con ese proyecto se pretende disminuir la marginación de las comunidades de los municipios de Santo Domingo de Guzmán, San Antonio del Monte, Izalco, Cuisnahuat y San Julián.

Actualmente, trabaja en la capacitación de 48 líderes de seis comunidades para coordinar y promover actividades turísticas.

El Centro Cultural Salvadoreño Americano otorga todos los años en diferentes especialidades el premio de cultura denominado “Licenciada Antonia Portillo de Galindo”.

En esta ocasión, también Rossemberg Rivas recibió el reconocimiento en la rama de diseño gráfico.

El diseñador gráfico es un especialialista en la creación y edición de mensajes visuales producidos para empresas o personas, destinadas a un grupo social específico y con un fin concreto, explicaron que Rivas ha destacado con su talento desde la edad de siete años.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …