Página de inicio » Nacionales » Organizaciones ambientalistas entregan al gobierno propuestas sobre protección al medio ambiente

Organizaciones ambientalistas entregan al gobierno propuestas sobre protección al medio ambiente

@DiarioCoLatino

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, site representantes de organizaciones ambientalistas entregaron al gobierno una serie de propuestas tendientes a la protección del medio ambiente en el país.

Los encargados de recibir las propuestas en nombre del Presidente Salvador Sánchez Cerén, remedy fueron los secretarios técnicos de la Presidencia y de Planificación, nurse Roberto Lorenzana; de Gobernabilidad y de Comunicaciones, Franzi Hasbún; la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl y el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra.

Es de destacar que dichas organizaciones desarrollaron la XIV Caminata Ecológica con destino a Casa Presidencial, para presentar sus demandas y que se agilicen proyectos que están en la Asamblea Legislativa, como la aprobación del anteproyecto de la Ley General de Agua y otros problemas que están afectando a diversas comunidades en el interior del país.

“La Alianza Ambiental, le entrega hoy una pieza de correspondencia al profesor Sánchez Cerén, Presidente de la República, que tiene de fondo, tiene de base, la filosofía del buen vivir”, expresó  Fray Domingo Solís, representante de esta coordinadora que aglutina  organizaciones ambientalistas.

De acuerdo a Solís, la correspondencia dirigida al mandatario incluye varias solicitudes como el que interponga sus buenos oficios para que la Asamblea Legislativa continúe con el estudio de la ley del agua y que finalmente le dé la aprobación a esta ley.

Dentro de las peticiones también está el que se estudie la ley contra los proyectos de minería en El Salvador, además de presentar el proyecto de acción contra el cambio climático y el de soberanía alimentaria.

En tanto,  el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, expresó que  superar la vulnerabilidad ambiental y enfrentar el cambio climático es una de las cinco prioridades de este gobierno.

“Para superar la vulnerabilidad de la gente hay que hacer un país productivo, sino elevamos los niveles de satisfacción de las necesidades de la gente, la gente es vulnerable económicamente”, resaltó el funcionario.

Por su parte, el secretario técnico Roberto Lorenzana manifestó a los ambientalistas que una de las decisiones más importantes que está tomando en esta materia el gobierno del profesor Sánchez Cerén es que el Ministerio de Medio Ambiente también participe en el gabinete económico.

Sobre esto, señaló que las decisiones que se tomaron anteriormente dentro de este gabinete son de carácter económico, y no se tuvo necesariamente,  el equilibrio que debe haber de respeto con el medio ambiente.

“Por primera vez el Ministerio de Medio Ambiente estará en el gabinete económico para  participar en la toma de decisiones de carácter económico, lo que va a contribuir con ese equilibrio”, enfatizó Lorenzana.

El funcionario también resaltó el carácter de apertura de este gobierno al pueblo y la creación de espacios de diálogo y  de participación de todos los sectores.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …