Página de inicio » Nacionales » Organización promueve que voces dçe las juventudes sean “escuchadas y tomadas en cuenta”
Omar Ponce, miembro de American Friends Service Committe brindo los detalles de la campaña “No somos un riesgo”, que tiene como objetivo es dar a conocer los obstáculos que sufre la juventud en la sociedad actual. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Organización promueve que voces dçe las juventudes sean “escuchadas y tomadas en cuenta”

Oscar López
@Oscar_DCL

American Friends Service Committee (AFSC) organizó el foro: “Las voces de las juventudes como medio transformador de las narrativas”, en el que se analizó el contenido de los medios de comunicación para determinar si estos contribuyen o no a la estigmatización de dicho segmento poblacional.

Un estudio realizado en Estados Unidos indica que uno de cada tres artículos sobre las juventudes se centró en situaciones de violencia, crimen y comportamiento antisocial, siendo las juventudes citadas solo en el 8 % de las historias.

Flor de María Belloso, coordinadora nacional del programa de El Salvador de AFSC declaró que es importante hacer un llamado sobre “la importante labor de las juventudes en la sociedad, en la política, en las artes, en los deportes y otros espacios”, esto a pesar de los pocos espacios con los que cuentan para “aportar y ser ellas mismas”.

Belloso agregó que niños, adolescentes y jóvenes representan más del 50 % de la población salvadoreña, por lo que es necesario que “sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta”, esto basado en la evidencia que indica que las juventudes son discriminadas en discursos mediáticos.

“Diversos estudios -entre ellos el Estudio de Estigmatización de la Juventud en Medios Impresos de Guatemala- evidencian que los discursos mediáticos discriminan e invisibilizan (a las juventudes), siendo mencionadas solamente en forma negativa y sin permitir una participación”, declaró Belloso.

AFSC es una organización religiosa, sin fines de lucro, la cual promueve la paz duradera con justicia social, creyendo que el poder del amor es la fuerza necesaria para vencer las violencias y transformar las relaciones humanas y los sistemas sociales.

En El Salvador, ASFC ejecuta acciones desde el 2014 con el objetivo de visibilizar a las juventudes sujetas de derechos y agentes de cambio, siendo las protagonistas en la transformación de narrativas para la reducción de la estigmatización y exclusión que viven.

ASFC promueve una red global de líderes juveniles denominada Youth in Action (YIA), en la que diversas juventudes trabajan para fortalecer su capacidad de transformar a sus respectivas comunidades. Actualmente, las juventudes participantes de la YIA promueven la segunda edición de la campaña global “No somos un riesgo”, con el objetivo de desmantelar los sistemas de opresión y las narrativas que impactan de forma negativa la vida de las juventudes.

La campaña pretende unificar esfuerzos para transformar de manera positiva las historias que los medios de comunicación cuentan acerca de los más de tres mil millones de jóvenes alrededor del mundo.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …