Página de inicio » Nacionales » Organismos rechazan reformas a reglamento de la LAIP
Instalaciones del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Foto Diario Co Latino/Archivo

Organismos rechazan reformas a reglamento de la LAIP

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública se pronunció ayer en contra de las reformas al reglamento de la ley hechas por el presidente Nayib Bukele el mes pasado. El grupo, constituido por varias organizaciones de la sociedad civil, consideró que estas son otro intento del Ejecutivo por disminuir la independencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Este jueves, el conglomerado de organizaciones interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia en contra de las reformas al RELAIP y pidió que en la duración del proceso de estudio de la demanda se suspenda la aplicación de las reformas.

Las modificaciones al RELAIP debilitan a la institución y reducen los espacios de participación ciudadana, sostuvo el grupo, y exhortó a la Sala de lo Constitucional a resolver sobre la demanda con prontitud y, al presidente Nayib Bukele, a respetar el derecho de acceso a la información pública.

Entre los cambios al reglamento se destacan la supresión de atribuciones del pleno de comisionados del IAIP para delegarlas exclusivamente en el comisionado presidente; la adición de un paso para resolver controversias sobre información clasificada como reservada; y la eliminación de la posibilidad de que cualquier ciudadano o institución pueda impugnar una candidatura a comisionado del IAIP.

El Grupo Promotor señaló que, lejos de fortalecer la transparencia y promover el respeto a la institucionalidad, el presidente Bukele pretende con sus acciones menoscabar los alcances de una ley que significó un antes y un después en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Elección de comisionados

La tarde del jueves trascendió que la Presidencia de la República eligió a Luis Javier Suárez Magaña, como comisionado propietario representante del sector de periodistas; la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció que el nuevo comisionado trabajó en la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones hasta el pasado mes de julio y que tanto él como su suplente, Gerardo José Guerrero, no son periodistas.

Sobre esta elección, portavoces de las organizaciones que conforman el grupo consideraron el mecanismo de elección como “opaco”, puesto que no se tuvo acceso a la elección y juramentación de los nuevos comisionados y que debido estas irregularidades debería convocarse a un nuevo proceso de elección.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …