web analytics
Página de inicio » Nacionales » Organismos piden a gobiernos ejecutar medidas para vacunación de niños

Organismos piden a gobiernos ejecutar medidas para vacunación de niños

@DiarioCoLatino

La Organización Mundial de la Salud (PMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtieron que en todo el mundo se produjo una alarmante reducción del número de niños que reciben vacunas para salvar sus vidas.

 

Por lo que la OMS y UNICEF pidieron que se realicen esfuerzos inmediatos para vacunar a todos los niños, ya que los nuevos datos indican que, ya antes de la pandemia, la cobertura de la vacunación se había estancado en un 85 % durante casi una década; es decir, cada año 14 millones de lactantes no recibían una vacuna.

 

Las interrupciones en la prestación y la asimilación de los servicios de inmunización son causadas por la pandemia del coronavirus (COVID-19). Según los nuevos datos de la OMS y UNICEF, estas discontinuidades amenazan con revertir los avances logrados para llegar a un mayor número de niños y adolescentes con una gama más amplia de vacunas, estos progresos ya habían sufrido los efectos de una década de estancamiento de la cobertura.

 

“Las vacunas son uno de los instrumentos más poderosos en la historia de la salud pública y ahora se está vacunando a más niños que nunca. Pero la pandemia ha puesto en peligro esos logros.

 

El sufrimiento y la muerte evitables que se producen cuando los niños no reciben la vacunación sistemática podría ser mucho mayor que lo de la propia COVID-19. Pero no tiene por qué ser así. Las vacunas se pueden administrar con seguridad incluso durante la pandemia, y estamos pidiendo a los países que aseguren la continuidad de estos programas esenciales para salvar vidas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

 

Los últimos datos sobre las estimaciones de la cobertura de vacunas de la OMS y UNICEF para 2019 muestran que diversas mejoras, entre ellas la ampliación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a 106 países y una mayor protección de los niños contra otras enfermedades, corren el riesgo de quedar desfasadas.

 

Ambos organismos señalaron que, por ejemplo, los datos preliminares correspondientes a los cuatro primeros meses de 2020 apuntan a una disminución sustancial del número de niños que han recibido las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétano y la tos ferina (DTP3). Esta es la primera vez en 28 años que el mundo podría sufrir una reducción de la cobertura de la DTP3, el marcador de la cobertura de inmunización dentro los países y entre ellos.

Ver también

Lluvias y tormentas asociadas a una vaguada prefrontal y salida de Onda Tropical

@DiarioCoLatino El Servicio Meteorológico informa que durante la tarde y la noche de este día …