Página de inicio » Nacionales » Organismos internacionales exhortan a equiparar oportunidades para la mujer rural
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto a ONU MUJERES, FAO Y PMA conmemoraron el Día Nacional de la Mujer Rural. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Organismos internacionales exhortan a equiparar oportunidades para la mujer rural

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrado cada 15 de octubre desde el año 2008, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) e instituciones como ONU Mujeres, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), conmemoraron el Día Nacional de la Mujer Rural.

La actividad tuvo por finalidad reconocer el papel de la mujer del entorno rural en el desarrollo agrícola y la búsqueda de la seguridad alimentaria de millones de familias salvadoreñas.

Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en El Salvador, subrayó que las mujeres y niñas rurales realizan la mayor parte del trabajo doméstico no remunerado, ante el avance de la agricultura industrial, “Hacemos un llamado a la acción para respaldar a las mujeres rurales y fomentar sus capacidades a fin de que puedan responder ante el cambio climático mediante la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la gestión de los recursos naturales”, manifestó.

Empoderar a la mujer rural económicamente, apoyar la lucha contra la violencia de género y promover la salud reproductiva, son algunos de los aspectos que el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Andrew Stanhope, puntualizó como parte de la dignificación de la mujer del ámbito rural que conlleva al desarrollo de las economías locales.

Diego Recalde, representante de la FAO en el país, detalló que las mujeres rurales representan un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola. Recalde se refirió a un estudio de la FAO del año 2011 que indicaba que invertir en mujeres rurales se traducía en una reducción de significativa de la pobreza.

“En países en desarrollo es importante que exista inclusión de las mujeres en los procesos de desarrollo, las mujeres tienden a tener más rezago en términos de pobreza, si la política pública llegara con mayor eficacia a las mujeres podrían salir de la pobreza alrededor de 120 millones de personas a nivel global”, dijo el representante de la FAO.

Recalde instó a focalizar esfuerzos por la equiparación de oportunidades para la mujer rural en zonas en que prevalezca la pobreza y el hambre y subrayó que a pesar de que se muestran avances, aún queda pendiente avanzar en inclusión financiera y productiva.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …