Página de inicio » Nacionales » Concluye proceso de formulación de la Ley de Comercio Electrónico
La comisión de Economía de la Asamblea Legislativa concluyó con el proceso de formulación de la Ley de Comercio Electrónico. Foto Diario Co Latino/ Asamblea Legislativa.

Concluye proceso de formulación de la Ley de Comercio Electrónico

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de que los salvadoreños tengan un horizonte más amplio en cuanto al establecimiento de negocios y compra de productos y servicios, la comisión de Economía de la Asamblea Legislativa concluyó con el proceso de formulación de la Ley de Comercio Electrónico.

La normativa supone un cambio en el comercio de una base de soporte físico a digital e invita a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, a que todo tipo de transacciones se efectúen de forma virtual.

“Esta es una ley que permitirá a personas naturales o jurídicas tener un horizonte más amplio de negocios, transacciones y compras; las empresas nacionales tendrán la posibilidad de expandirse a otros mercados mundiales y a los compradores tener un horizonte más amplio para escoger productos y servicios”, dijo Damián Alegría, diputado del FMLN.

El legislador sostuvo que, si bien el comercio electrónico ya existe en el país, hasta la fecha no contaba con un marco normativo que dé el respaldo suficiente a empresarios y consumidores para garantizar sus derechos.

Alegría consideró que la nueva legislación debe tener vinculación con la Ley de Factura Electrónica, proceso implementado por el gobierno desde el 2018, el cual tampoco cuenta con un marco normativo de respaldo.

“Lo que está ocurriendo en la actualidad es que el gobierno está convirtiendo todos los procesos de monitoreo de compra y venta a. formato digital, lo cual mejora la recaudación fiscal; pero, como tiene que ver con el desarrollo del comercio electrónico, pensamos solicitar al gobierno todo lo trabajado hasta hoy para agregarlo a una ley”, indicó el legislador.

Los diputados consideran que la nueva normativa también supone la existencia de una Ley de Firma Electrónica, mediante la cual cada una de las personas haga valer su contrato mediante el uso de este mecanismo virtual que dará soporte legal a los documentos de compra.

Teniendo en cuenta que según el gobierno tanto la legislación concerniente a la firma electrónica, como la que tiene que ver con la facturación virtual estarán listas a partir del próximo año, los legisladores de la comisión de Economía dieron un periodo de vacación de un año para la implementación de la Ley de Comercio Electrónico.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …