web analytics
Página de inicio » Nacionales » Organismos advierten falta de prevención de violencia contra la niñez
Cerca de mil millones de niños y niñas se ven sujetos cada año a violencia física, sexual o psicológica, y sufren traumatismos, discapacidad y muerte, porque los países no han observado las estrategias establecidas para su protección. Foto Diario Co Latino/Archivo

Organismos advierten falta de prevención de violencia contra la niñez

@DiarioCoLatino

En el informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia contra las niñas y los niños se exhorta a los gobiernos a tomar más medidas y se advierte de los “efectos devastadores” de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Lo anterior es parte de las recomendaciones planteadas en el nuevo informe que fue publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y Niñas, y la Alianza Mundial para Acabar con la Violencia contra los Niños y Niñas.

Asimismo, el informe indica que la mitad de los niños y niñas del mundo; es decir, aproximadamente mil millones de niños y niñas, se ven sujetos cada año a violencia física, sexual o psicológica, y sufren traumatismos, discapacidad y muerte, porque los países no han observado las estrategias establecidas para su protección.

“La violencia contra los niños y niñas nunca tiene justificación”, comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien además agregó: “Contamos con herramientas de base científica para prevenirla y exhortamos a todos los países a aplicarlas. Proteger la salud y el bienestar de los niños y niñas es crucial para proteger nuestra salud y bienestar colectivos, ahora y para el futuro”.

El informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia contra los niños 2020 es el primero de su especie, al trazar los progresos de 155 países en la aplicación del marco “INSPIRE”, un conjunto de siete estrategias para prevenir y abordar la violencia contra la niñez.

De igual forma, los organismos coincidieron en que el informe revela claramente la necesidad de que todos los países hagan más esfuerzos por aplicar las estrategias. Si bien casi todos los países (88 %) cuentan con legislación para proteger a los niños y niñas contra la violencia, menos de la mitad (47 %) indicaron que se aplicará contundentemente. El informe incluye las primeras estimaciones mundiales de homicidios, específicamente contra menores de 18 años, ya que las estimaciones anteriores se basaban en datos que incluían a jóvenes de 18 y 19 años. Los datos revelan que, en 2017, unos 40,000 niños y niñas fueron víctimas de homicidio. “La violencia contra los niños y niñas siempre ha estado presente y ahora la situación podría empeorar mucho. El confinamiento, los cierres de escuelas y las restricciones al movimiento han dejado a demasiados niños y niñas a merced de quienes les maltratan, sin el espacio seguro que la escuela ofrecería normalmente. Es urgente intensificar los esfuerzos para proteger a los niños y niñas en estos momentos y también posteriormente, en particular estableciendo que los trabajadores de los servicios sociales son esenciales y reforzando las líneas telefónicas de ayuda a la infancia”, señaló la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Ver también

Presidentes López Obrador y Biden sostendrán hoy tercer diálogo

México/Prensa Latina Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Estados Unidos, Joe …