Página de inicio » Nacionales » Integrarse a fideicomiso de micro y pequeña empresa piden sectores culturales

Integrarse a fideicomiso de micro y pequeña empresa piden sectores culturales

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Los Concejos de Cultura Viva Comunitaria, Movimiento Cine Metro, artistas escénicos y audiovisuales independientes y gestores asociados en emprendimientos culturales, presentaron este pasado 18 de junio, una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa, para solicitar  audiencia en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. La solicitud es para dialogar sobre la situación que enfrentan, y hacer una propuesta para integrarse y ser beneficiarios del fideicomiso para la micro y pequeña empresa, tema que discute la comisión.

Los colectivos culturales esperan ser considerados y obtener un monto para apoyar sus iniciativas artísticas como personas naturales o asociaciones que se dedican a esta labor intelectual y creativa.

“Como artistas y gestores aportamos con nuestro trabajo a mejorar la calidad de la educación, la salud mental y la convivencia de nuestra sociedad”, afirmaron.

Además, enriquecen la identidad nacional, la reconstrucción del tejido social, contribuyen al bienestar social del país y aportan al sector económico generando puestos de trabajo, emprendimientos y productos de distribución cultural a nivel local, nacional e internacional.

En cuanto a la Ley de Cultura de El Salvador, el colectivo señaló, la obligación del Estado salvadoreño, de promover y apoyar este tipo de actividades, al reconocer que la “cultura y el arte, son un componente sustancial de cualquier proyecto de desarrollo humano”.

La actual Ley de la Cultura carece de reglamentos para su aplicación, lo que consideraron una razón más, que deja en evidencia la vulnerabilidad de este sector.

La Constitución de la República, en su primer artículo reconoce a la persona humano como el origen y el fin de la actividad del Estado y considera el acceso al arte y la cultura como un derecho fundamental, por lo que demandaron ser escuchados y pedieron su inclusión en  proyectos que apoyarán, durante la crisis económica que se avecina, por el cierre de muchas micro y pequeñas empresas, debido a la Emergencia de Salud por el COVID-19.

Las actividades culturales y artísticas han tenido escaso apoyo y ahora es peor, ya que todo lo relacionado a las actividades artísticas quedaron para los últimas fases.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …