Página de inicio » Nacionales » Organismo colegiado definirá diputado 24 por San Salvador
Finalización del escrutinio de mesa la 6 de San Salvador. Foto Diario Co Latino.

Organismo colegiado definirá diputado 24 por San Salvador

@OscarCoLatino

Dirigentes de ARENA externaron que al finalizar el escrutinio de la mesa seis de San Salvador, cheap diagnosis uno de sus candidatos es el que resultó electo como diputado 24 por San Salvador. Sin embargo, cialis magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) externaron que es necesario abrir las cajas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para buscar los votos impugnados.

Al respecto, Guadalupe Medina, magistrada del TSE, dijo: “nosotros (organismo colegiado) somos los que vamos a dar los resultados, somos los que vamos a decir quién ha ganado”.

 Los magistrados del TSE confirmaron que primero culminará el proceso de los votos impugnados para luego discutir el proceder sobre las seis actas que fueron dejadas a cero.

“La idea es procesar esas actas, así lo he pedido, los magistrados vimos que la mesa dejó a cero seis actas”, explicó el magistrado Ulises Rivas. Opinión similar externó Medina. La magistrada aseguró que es necesario “ver esas seis actas”.

 Los magistrados del TSE coincidieron en que serán al menos seis horas las necesarias para la revisión de los votos impugnados, posterior a ello volverán a sesionar para discutir si se cuenta voto por voto los incluidos en las actas que fueron dejadas a cero.

Sobre la posible elección del candidato a diputado de ARENA, sin antes ver los votos impugnados, Lorena Peña, diputada y representante del FMLN en la mesa seis, explicó que el escrutinio no ha finalizado, ya que hace falta contabilizar los votos de las seis actas dejadas a cero.

“Hay actas pendientes, con una diferencia de 60 votos, para un mil 600 votos, allí hay mucha tela que cortar”, dijo Peña.

Asimismo, el diputado Douglas Avilés, de Cambio Democrático, y uno de los candidatos que pelea su posible elección comentó: “el partido no termina hasta que termina, eso significa que ellos (ARENA) pueden celebrar, vociferar  y mostrarse alegres pero saben que falta contar los datos de los seis actas”.

Avilés agregó que pueden pasar “tres días más” para definir el resultado electoral, es decir, hasta que el TSE externe el resultado definitivo.

Para hacer más transparente este proceso, el sábado se sumaron  los magistrados del TSE, con el objetivo de observar el escrutinio final y al cierre del mismo se concluyó que la revisión se extenderá los próximos días.

Las actas con supuestas inconsistencias o que se señale falta de firmas, o cualquier otro hallazgo, serán remitidas al Organismo Colegiado.

La mesa seis presentó conflictos entre los miembros que la integran, debido a las inconsistencias en algunas actas de JRV, con faltantes de firmas y otros elementos, por lo que se crea la disputa entre los integrantes, principalmente por parte del partido de derecha.

 Las elecciones para Concejos Municipales, Diputados para PARLACEN y Asamblea Legislativa, se llevaron a cabo el primero de marzo, con un padrón electoral de 4 millones, 911 mil 672 electores, en mil 595 centros de votación.

A 23 días del proceso que ha sido empañado por el retraso en el conteo, el organismo  colegiado ha pedido a los miembros de la mesa 6 a “tender puentes y no a colocar muros, para continuar escrutinio”.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …