Página de inicio » Nacionales » OPS urge regulación a productos de tabaco en protección de jóvenes y medio ambiente
El consumo de tabaco causa anualmente 8 millones de muertes en el mundo y un millón en el continente americano. Afirma el director de la OPS, Doctor Jarbas Barbosa. Foto DiarioCoLatino/cortesía.

OPS urge regulación a productos de tabaco en protección de jóvenes y medio ambiente

Gloria Silvia Orellana

@DiarioCoLatino

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el médico brasileño, Jarbas Barbosa, señaló que el “consumo de tabaco causa anualmente 8 millones de muertes en el mundo y un millón de estas ocurre en las Américas”.

Barbosa añadió que el consumo del tabaco “es la principal causa de muerte evitable a nivel global, por esto elevamos la voz para advertir sobre los riesgos de su uso y abogar por políticas eficaces que eviten y dejen el consumo del tabaco sobre todo en las y los jóvenes”, advirtió.

En su mensaje del “Día Mundial Sin Tabaco” , bajo el lema “Cultivemos Alimentos y no Tabaco”, el director de la OPS manifestó que entre los años 2000 y 2020, el porcentaje de la población que consumía tabaco en la región se redujo de un 28% a un 16.3% . No obstante, expresó que la industria tabacalera y sus aliados “no descansan”.

“Actualmente, propagan mucha información engañosa (industria tabacalera) que promociona especialmente entre los y las jóvenes los cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado”, comentó.

“Y aunque 8 países de la región ya han prohibido la comercialización de cigarrillos electrónicos y 4 de productos calentados. Nos preocupa que 14 países aún no han tomado ninguna medida regulatoria al respecto”, expresó el director Barbosa.

Los “cigarrillos electrónicos” son considerados la forma más común de “sistemas electrónicos de administración de nicotina, sustancia química que suele actuar sobre áreas del cerebro que regulan las sensaciones del placer y su alto consumo puede generar dependencia. Además, de la nicotina hay otras sustancias tóxicas que son nocivas tanto para los usuarios como para quienes reciben el “humo de segunda mano”, que son quienes están expuestos frente al fumador. Para enfrentar esta nueva amenaza que cada vez representan mayor peligro estos productos en la salud de la población juvenil, el director de la OPS, estimó “fundamental” que los países aprueben y pongan en marcha políticas para evitar su consumo, dando énfasis entre los y las jóvenes, ya que el uso de estos nuevos productos electrónicos puede convertirse en una “puerta de entrada al consumo del tabaco”. En cuanto a la superación de los retos en la región, el director Barbosa, mencionó que las Américas tienen muchos logros en la prevención del consumo del tabaco, que en 24 de los 35 Estados miembro de la OPS, prohiben fumar en lugares públicos o trabajos cerrados así como, en el transporte público con el fin de proteger a la población del humo del tabaco.

“En el año 2020 Sudamérica se convirtió en la primera región al cien por ciento libre de tabaco, además 22 países han implementado advertencias gráficas obligatorias de gran tamaño en los paquetes de productos de tabaco. Esos logros nos permiten confiar que en la región de las Américas, el alcance a la meta de reducción relativa del 30% en la prevalencia del consumo de tabaco en personas adultas para el 2025”, indicó.

Sin embargo, hay un 16.3 % de personas adultas y un 11% de las y los jóvenes de las Américas, todavía consumen trabajo. Por eso es urgente acelerar esfuerzos en otras medidas en donde se ha tenido menor avance. El aumento de los impuestos, la prohibición total de promoción o patrocinio y la adopción de mecanismos de conflicto de interés y no debemos olvidar que la industria tabacalera y sus aliados no descansan, aseguró Barbosa.

En cifras de la OPS, el consumo de tabaco mata a un millón de personas por año en la región de las Américas, una cada 34 segundos. Asimismo, el 15% de las defunciones por enfermedades cardiovasculares, el 24% por cáncer y el 45% por enfermedades crónicas respiratorias que son atribuidas al consumo del tabaco.

Para la OPS al prohibir las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, ha generado que el 63% de la población de las Américas, o sea, alrededor 600 millones de personas han sido protegidas de la exposición al humo del tabaco.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS)  enmarcó en el Día Mundial Sin Tabaco mensajes claros como que el tabaco daña el medio ambiente. Y que este cultivo envenena aguas, suelo, playas y calles de ciudades , con los productos químicos o residuos tóxicos como las colillas, los microplásticos y residuos de cigarrillos electrónicos.

Asimismo, reitera que la industria del tabaco deberá “limpiar su desastre”, rindiendo cuentas por la destrucción ambiental y pagar los daños que dejan los residuos. Lo que incluye la recuperación del costo del levantamiento de esos residuos contaminantes.

Y pide “no dejarse engañar” por la industria tabacalera con el “greenwashing” (imagen empresarial que se preocupa por el medio ambiente), realizando donaciones o impulsando iniciativas de sostenibilidad y la presentación de estándares ambientales, -que ellos mismos- han establecido.

“Hoy bajo el lema Cultivemos Alimentos y no Tabaco hago un llamado a todos los Estados que están en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a que trabajen en acelerar la implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco”, demandó.

“Este Convenio incluye en su mandato el apoyo actividades alternativas y económicamente viables al cultivo del tabaco y a la protección del medio ambiente; con ellos lograremos las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que están relacionadas con el control del tabaco, la seguridad alimentaria y nutrición así como cambio climático”, manifestó el director Barbo.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …