Página de inicio » Centro América » Graves afectaciones para funcionarios sancionados con Lista Magnitsky en Guatemala

Graves afectaciones para funcionarios sancionados con Lista Magnitsky en Guatemala

@DiarioCoLatino
Los afectados para los funcionarios o exdiputados de Guatemala sancionados por la Ley Magnitsky de los Estados Unidos, tienen un alcance global a nivel internacional y son más serias, tras ser incluidas en dicha lista, las personas sancionadas no pueden ingresar, ni mucho menos realizar negocios o actividades comerciales en Estados Unidos.
Luego de ser señalado por el gobierno de Estados Unidos en la Lista Magnitsky, a Jorge Estuardo Vargas, del partido UNE de Guatemala, le ha sido cancelada la visa estadounidense, por lo que tiene vedado el ingreso al territorio estadounidense y cualquier propiedad que posea en ese país puede ser embargada.
Las sanciones a Jorge Estuardo Vargas y otros exfuncionarios guatemaltecos, son porque Estados Unidos certifica que estos personalidades han participado en actos de corrupción y obstaculización del proceso democrático.
Los sancionados, además, no podrán hacer negocios en Estados Unidos ni abrir cuentas bancarias en ninguna parte del mundo, ni ellos ni sus parientes más cercanos.
“La ley afecta la parte económica de la persona corrupta para ellos (Departamento del Tesoro), autoriza a los organismos norteamericanos para que congelen todo el dinero y los bienes que esta persona tenga en Estados Unidos. Esto de inmediato genera dos consecuencias: la persona ya no puede manejar el dinero congelado y como el dólar es una moneda universal para las finanzas, los principales bancos ya no reciben dinero de esas personas, queda como que solo podrá tener dinero en su país”, según expertos diplomáticos. Esta sanción también afecta a los familiares más cercanos de las personas señaladas. Además, los funcionarios guatemaltecos o de otros países sancionados también podrían enfrentar procesos judiciales en cortes federales de Estados Unidos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó bajo la ley Magnitsky a los diputados Allan Rodríguez, del partido oficial Vamos y a Jorge Estuardo Vargas, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por actos de corrupción.
Las sanciones en contra de los dos exdiputados, se dieron a conocer hace un par de años durante el Día Internacional contra la Corrupción en un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro, que señaló que 40 personas a nivel mundial que están conectados a actos de corrupción o abusos a derechos humanos en nueve países fueron sancionadas.
Las sanciones implican que todas las propiedades de estas personas, que están en Estados Unidos o en control de personas estadounidenses serán bloqueadas y deberán reportarse a la OFAC.
De acuerdo con esta ley, si alguna entidad es propiedad en un 50 por ciento o más, por parte de las personas sancionadas, las regulaciones de OFAC prohíben transacciones con dicha entidad por parte de ciudadanos estadounidenses o dentro del territorio de Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro señala a Allan Rodríguez, del partido oficial Vamos, quien fue presidente del Congreso, de utilizar su autoridad como presidente de ese Organismo para adjudicar subvenciones a la construcción a cambio de sobornos financieros, además que ha utilizado su influencia política para hacer tratos a cambio de sobornos y ha facilitado sobornos a otros, al ofrecer supuestamente pagos por votos a algunos legisladores, para votar por un proyecto de ley sobre el estado de excepción en una sesión plenaria en el Congreso, señala la publicación.
En el caso del diputado Jorge Estuardo Vargas, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Departamento del Tesoro lo señala de formar parte de una red designada a controlar contratos y operaciones en puertos operados por el gobierno para beneficio personal.
Vargas ha sido sancionado en varias ocasiones por las autoridades de los Estados Unidos, en julio de 2021 fue designado en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, conocida como Lista Engel, señalamientos que lo colocan en un conjunto de personas “deshonestas, que promueven la corrupción y obstaculizan la consolidación de la democracia, en este caso en Guatemala.
Pese al historial oscuro, según sus actuaciones señaladas por analistas guatemaltecos e internacionales, como político y en su desempeño en el erario público, Jorge Estuardo Vargas, está empecinado en lograr una curul en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en la próxima contienda electoral de Guatemala, donde espera que la ciudadanía olvide su comportamiento criminal y le confíen su apoyo para ser electo diputado al Parlacen… sin duda, la población busca justicia y tomar una decisión con sensatez.

Ver también

Arévalo detalló avances de los primeros 100 días de su Gobierno

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, detalló hoy avances de los …