Página de inicio » Nacionales » OPS lanza campaña por el cuidado de los recién nacidos
La campaña denominada “28 días, tiempo para cuidar y amar”, busca sensibilizar sobre los cuidados y proveer conocimientos básicos, habilidades y autoconfianza. Foto Diario CoLatino/Archivo.

OPS lanza campaña por el cuidado de los recién nacidos

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su Centro Latinoamericano de de Perinatología (CLAP), lanzó campaña para generar conciencia y promover el cuidado y la calidad del recién nacido durante sus primeros 28 días de vida, un margen de tiempo en que corren riesgos de mortalidad.

La campaña denominada “28 días, tiempo para cuidar y amar”, no solo busca sensibilizar sobre los cuidados, sino también de proveer de conocimientos básicos, habilidades y autoconfianza de las madres y padres de familia, a las personas cuidadoras de recién nacidos y un llamado a los profesionales de la salud sobre las buenas prácticas de cuidado para reducir la mortalidad neonatal.

Datos oficiales de la OPS dan cuenta que en América Latina y Caribe se registra 7 de cada mil niños no llega a celebrar su primer mes de vida. Una tasa que va de 1,7 en Aruba, 2,3 en Cuba a 18 en República Dominicana y 32 en Haití. Y estos fallecimientos representan casi la mitad de todos los que se registran en el primer año de la vida de un bebé y la mayoría fueron por causas que pudieron ser previstas.

El acceso universal de las madres y los recién nacidos a una atención oportuna y de calidad, así como la participación de las familias en el cuidado de los bebés son fundamentales para su supervivencia y prosperidad”, indicó Pablo Durán, médico asesor regional en Salud Perinatal de la OPS.

Entre las medidas establecidas por la OPS, a través de CLAP, destaca que a primera hora, luego del nacimiento se deberá tener contacto con la piel de la madre, que la atención en los primeros días de vida debe contar con la lactancia temprana y exclusiva.

Asimismo, un enfoque en la alimentación de la madre, la protección térmica del recién nacido; la higiene del cordón umbilical y la piel así como el registro del nacimiento, sus vacunas, controles ambulatorios e intervenciones y cuidados inmediatos al momento del nacimiento.

Los cuidados inmediatos posteriores a la primera hora postnatal y cuidados a recién nacidos vigorosos posteriores a la primera hora postnatal, se han tomado en cuenta como medidas estratégicas, que junto a la detección temprana de problemas en prevención y la atención por el personal de salud calificado pueden fortalecer la salud de la madre y el recién nacido.

La OPS también anunció el lanzamiento de una aplicación con información dirigida a padres, familias, cuidadores y trabajadores de salud con consejos sobre la atención de los bebés. La OPS pondrá también a disposición de los países un documento con diez lineamientos técnicos dirigidos a tomadores de decisión para implementar políticas que mejoren la salud de los recién nacidos en la Región de las Américas.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …