Página de inicio » Nacionales » Aumenta cifra de fallecidos por COVID-19
Las autoridades de Salud continúan con los tamizajes y así controlar los índices de contagio.Foto Diario Co Latino/CAPRES

Aumenta cifra de fallecidos por COVID-19

Rosario Rivas
@pmeza1

Los casos de COVID-19 en los últimos días se han disparado y personas que se habían cuidado de no contagiarse están siendo infectados rápidamente por la variante Omicrón.

Los fallecidos, después de que no se reportaban víctimas durante algunos días, hoy están a la orden del día con por lo menos entre 7 y 9  decesos.

Y es que desde que se descubrió el primer caso en el país, en marzo de 2020,  la  nueva normalidad depende del uso de mascarillas, usar alcohol gel y el distanciamiento social, medidas que parece no están siendo tomadas con la seriedad del caso o por el hecho de  que la  mayoría de salvadoreños están vacunados, se dejan de lado.

Para este domingo 6 de febrero las estadísticas llegaban a 3,942 fallecidos, de estos 9 murieron este domingo.

Los datos oficiales también señalan que hay 135, 109 casos confirmados y 120,327casos recuperados. Así como también se debaten entre la vida y la muerte en estado crítico 56 y 346 en estado grave.

Y es que esta pandemia cuyo virus fue descubierto en diciembre de 2019, cuando  se reportaron los primeros casos en Hunam, provincia de Hubei, de la República Popular  China, se expandió por todo el mundo y a más de dos años de estar contagiando y cobrando víctimas, pese a la vacunación, sigue avanzando.

Las autoridades de Salud continúan con la vacunación para evitar el contagio, por lo menos se han vacunado según las cifras del Ministerio 9,978,576, de estos 1,236,676 son de tercera dosis nacionales.

El Ministerio de Salud informó que los encargados de la vacunación anti COVID-19 en el país han logrado vacunar 4,519,678 corresponden a primera dosis y el resto fue para complementar el esquema de las dosis de segunda y tercera.

𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼𝗺𝗮𝗻𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝗿𝗶𝘁𝗺𝗼𝗱𝗲𝘃𝗮𝗰𝘂𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻

A casi un año de iniciado el Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19, se  mantiene el trabajo para garantizar el acceso a las dosis de forma voluntaria, gratuita y universal, aseguran las autoridades de salud.

El ejecutivo ha sumado durante este tiempo la adquisición de más de 50 lotes de vacunas anti-COVID-19, lo cual representa un poco más de 15.6 millones de dosis del biológico recibidas en el país.

A escala nacional hay más de 160 centros de vacunación; 3 autocentros, más de 30 centros de vacunación móvil y jornadas de vacunación casa por casa para que los salvadoreños obtengan el beneficio.

A la fecha, el Ministerio de Salud ha aplicado más de 10 millones de dosis anti-COVID-19, lo cual representa un 73 % de la población completamente vacunada, más del 80 % al menos con la primera dosis y el 21 % con la tercera dosis, esto demuestra el compromiso del Gobierno, dicen las autoridades.

Hay que recordar que la medida más efectiva para evitar el contagio de este virus es la prevención personal que se pueda hacer, tomando en cuenta el protocolo de seguridad.

El Centro de Modelaje Matemático Carlos Castillo Chávez, de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), ha señalado  que los contagios de COVID-19 El Salvador muestran el pico más alto de infecciones.

A El Salvador el primer cargamento de vacunas que llegó fue de la República de China, luego de Estados Unidos, La India, Gran Bretaña y siguen llegando más para completar las dosis.

Pero las noticias sobre la pandemia en el país siguen siendo desalentadoras, ya que muchas personas que han muerto, no completaron sus dos dosis o en otros casos ni siquiera se pusieron una.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …