Página de inicio » Nacionales » OPS y FAO invitan a América Latina a derrotar el hambre y malnutrición
OPS y FAO realizan simposio sobre los desafíos de los sistemas alimentarios en América Latina para derrotar el hambre y malnutrición. Foto Diario Co Latino.

OPS y FAO invitan a América Latina a derrotar el hambre y malnutrición

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

América Latina está íntimamente relacionada con las características del funcionamiento de sus sistemas alimentarios, el hambre y la subnutrición por un lado y el sobrepeso y la obesidad por el otro. En muchos casos estos problemas coexisten y tenemos decenas de miles de niños y cientos de miles de adultos que sufren ambos flagelos”, expresó Julio Berdegué, representante de la FAO.
Berdegué tuvo las palabras de apertura del Seminario sobre Sistemas Alimentarios para derrotar el Hambre y la Malnutrición, donde participó la OPS, el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Cancillería salvadoreña.
El representante de la FAO afirmó que las “malas noticias” sobre América Latina y el Caribe son que se está perdiendo la batalla contra el hambre y la malnutrición, pese al liderazgo que se había ejercido en los últimos años, que se manifestaron en políticas públicas integrales que permitieron sacar a 26 millones de personas entre latinoamericanas y caribeñas de su condición de hambre.
“El último informe que daremos a finales de año, sobre seguridad alimentaria veremos que hemos retrocedido. ¿Qué podemos hacer para superar esta situación y superar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)? Queremos llamar a la sociedad civil, a las iglesias, a las universidades y empresarios a revisar estrategias y renovar la lucha contra el hambre.
Y hago una invitación especial a nuestros socios en los parlamentos, para ejercer un liderazgo político necesario para superar y llevar por la senda de progreso estos objetivos de la seguridad alimentaria”, manifestó.
Carlos Garzón, representante de la OPS, tuvo una lectura similar sobre los problemas que enfrenta la región que va, desde el aumento de enfermedades virales y la atención de los servicios de salud, que podrían ser insostenibles a un plazo no muy lejano.
“Este simposio en El Salvador es un reconocimiento (de la OPS) al trabajo interinstitucional  continuo y conjunto que permite que dos ministros de campos diferentes se hayan articulado en una campaña, y esto es una muestra de este tipo de trabajo”, afirmó Garzón.
El canciller de la República, Hugo Martínez quien representó al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, en el Simposio de Sistemas Alimenticios en la región centroamericana y el Caribe, reiteró el compromiso del gobierno por temas sensibles como la seguridad alimentaria y los derechos humanos de la población salvadoreña.
“El propósito de este encuentro es encontrar estrategias en los sistemas alimentarios sostenibles, justos e inclusivos, que permitan acceder a una alimentación adecuada y poner fin a las diferentes formas de mal nutrición.
Es una apuesta que busca además, el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y en especial el ODS número 2, que como todos sabemos es –hambre cero- y este simposio es una oportunidad única al reunir a diferentes sectores en este ámbito y reflexionar sobre los retos que todavía tenemos pendientes”, acotó el canciller Martínez.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …