Página de inicio » Mundo » Opositores continúan con amenazas y ataques en Bolivia
La casa del Ministro de Minas y Metalurgia, César Navarro, arde en llamas incendiada por opositores derechistas. [Foto HO / Presidencia de Bolivia]

Opositores continúan con amenazas y ataques en Bolivia

La Paz / Prensa Latina

Actores políticos opositores mantienen el acoso y las amenazas contra los seguidores del presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales, denunció el domingo la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

‘Estas son las amenazas que hacen llegar a mi teléfono. Estos son delitos. La oposición se dedica a quemar casas, amenazar autoridades mujeres, en vez de hacer política. Dan vergüenza’, advirtió Montaño en su cuenta en Twitter.

La titular publicó a manera de denuncia en un tuit insultos discriminatorios e incluso amenazas contra su integridad física.

Montaño estableció la semana pasada un proceso penal contra Julio Enrique Pereira Sánchez, exfuncionario de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, por un ataque a su vivienda, según informó a la prensa.

‘La semana pasada presentamos ante la Fiscalía una denuncia por acoso porque las fotografías de mi domicilio particular habían sido publicadas en grupos y redes de gente de la oposición convocando a atacar mi casa’, declaró la titular a la Red Patria Nueva.

Indicó que a través de un requerimiento de la Fiscalía se accedió a la información de que el propietario de la cuenta celular desde la que se incitó a generar violencia contra su domicilio era Pereira Sánchez.

Describió que este individuo era sobrino del expresidente prófugo en Estados Unidos Gonzalo Sánchez de Lozada, hermano de un exministro de la administración de Carlos Mesa (2003-2005) y funcionario de la embajada de Estados Unidos en Bolivia hasta febrero del año en curso. Según Montaño, Pereira convocó a partidarios de los grupos opositores al gobierno del mandatario Evo Morales a realizar actos violentos contra su residencia, los cuales se ejecutaron la noche del 5 de noviembre entre las 21:00 y las 22:30 hora local.

Esas acciones derivaron en la destrucción de vidrios, el derramamiento de pintura en el frente de la vivienda y su empapelamiento con la carta que el dirigente opositor cruceño bajo la denominación de cívico, Fernando Camacho, pretende entregar al jefe de Estado con la exigencia de su renuncia.

Recalcó la ministra que esas acciones realizadas con el pretexto de defender la democracia demuestran la falsedad de los opositores cuando expresan que sus protestas son pacíficas mientras de manera permanente recurren a la violencia.

Por su parte, el alcalde de Warnes, municipio de Santa Cruz, Mario Cronembold, denunció que en la madrugada activistas del Comité Cívico Pro Santa Cruz provocaron destrozos y saqueos a su casa.

El representante del Movimiento al Socialismo (MAS) describió que a las tres de la mañana un grupo de 80 personas robaron en su casa, rompieron todo, destruyeron los cuartos de sus hijos y prácticamente lo saquearon todo.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …