Página de inicio » Nacionales » Oposición coincide en que aspirantes a procurador de DDHH no son idóneos

Oposición coincide en que aspirantes a procurador de DDHH no son idóneos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Diputados de oposición han cuestionado a los aspirantes a procurador para la defensa de los derechos humanos, ya que en su proceso de entrevista avalaron el Régimen de Excepción, medida estatal que ha violentado los derechos de las personas que nada tienen que ver con pandillas.

Todos los entrevistados han evitado hablar sobre las centenares de denuncias a violaciones a derechos humanos que las fuerzas de seguridad han cometido, esta situación no ha pasado por alto entre los opositores.

El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, sostuvo que el proceso para la elección de procurador para la defensa de los derechos humanos ha sido “lamentable” pues ha sido similar a los anteriores procesos que la misma Asamblea Legislativa ha seguido respecto a las elecciones de segundo grado.

“La comisión (política) ha realizado entrevistas, (pero) casi la totalidad de los aspirantes que fueron abordados con la pregunta del Régimen de Excepción, avalaron esta decisión del Gobierno y no reconocieron en ningún momento los abusos de derechos humanos que ya han sido documentados”, destacó Wright Sol. “Creería que dentro de los candidatos que hemos visto, desde mi perspectiva y el proceso que se ha realizado hasta ahora, no cuenta ninguno con el perfil idóneo para ocupar ese cargo”, remarcó el legislador de Nuestro Tiempo.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, sostuvo que su fracción no acompañará la elección, ya que “los procedimientos no responden a la búsqueda de las personas idóneas para esos espacios, que se apeguen a lo que les mandata la ley, a sus facultades”.

“Hemos visto cómo de manera reiterada se busca en estos procesos que estas personas que aspiran a esos espacios legitimen todos los abusos de poder, las ilegalidades, inconstitucionalidades e incluso a la violación a derechos humanos que existe por parte de este Gobierno”, comentó Belloso.

Mientras que la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, sostuvo que “ha sido muy complicado poder tener a una persona para mostrar el apoyo y proponerlo como candidato. Consideramos que en el momento actual en el que vivimos en una crisis de derechos humanos cada vez más profunda, realmente los perfiles que hemos visto no cumplen con la mística de trabajo que consideramos debe tener”.

El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, agregó que “ninguno de los candidatos mostró independencia, todos se pegaron a las políticas gubernamentales y eso nos hace dudar que pueda ejercer un rol independiente y valiente de cara a la coyuntura que tenemos. Para nosotros ninguno llena los preceptos y principios

La Asamblea Legislativa tiene hasta el 15 de octubre de este año para designar a un nuevo funcionario.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …