Página de inicio » Nacionales » Oposición afirma similitudes en Ley de Aguas de la Legislatura anterior con la del Ejecutivo
Mauricio Linares, de ARENA, informó que el 40 % del articulado del anteproyecto de ley del Ejecutivo estaban incluidos en el anteproyecto de Ley de Aguas de la legislatura anterior. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Oposición afirma similitudes en Ley de Aguas de la Legislatura anterior con la del Ejecutivo

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Tras la llegada del ante proyecto de Ley General de Recursos Hídricos hecha por la Presidencia de la República a la Asamblea Legislativa, diputados de diversas fracciones legislativas han reaccionado al respecto e informaron que el anteproyecto de ley tiene ciertas similitudes con la Ley General de Aguas que la bancada oficialista mandó al archivo en las primeras semanas de mayo.

La diputada Dina Argueta, del FMLN, señaló que en algunas cosas “copiaron y pegaron” de la propuesta de las organizaciones, refiriéndose “a la parte filosófica de la ley”, según detalló.

De igual forma avisó que hay artículos que se le deben poner atención, por ejemplo al artículo 60, 61 y 62 de la ley, que tiene que ver con las autorizaciones y los permisos, “esto hace referencia exclusivamente a que hay dos categorías, o dos niveles de permisos”.

En el artículo 60 menciona que “las autorizaciones nivel 1 sobre el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos será cuando el volumen solicitado sea igual o mayor de 473, 040 metros cúbicos por año y podrá emitir autorizaciones nivel 2, cuando el caudal solicitado sea de 473, 040 metros cúbicos por año o menor”.

“Las autorizaciones nivel 1 serán otorgadas por un plazo de vigencia no mayor de quince años y las autorizaciones del nivel 2 tendrán un plazo de vigencia de hasta cinco años; ambas autorizaciones podrán ser renovadas y plazos contados a partir de la notificación de conformidad a lo establecido legalmente”, reza la propuesta de ley.

Según comentó la legisladora, le parece “excesivo los años de permiso, es decir que estaría privilegiando a aquel que tiene mayor capacidad adquisitiva”, opinó Argueta.

El legislador Mauricio Linares, de ARENA, afirmó que sí se retomaron algunos de los artículos del proyecto de ley anterior, por ejemplo, el artículo 7 de los 111 artículos aprobados (de la legislatura anterior), donde se decía que el agua es un derecho universal, ahora es el artículo 1 (del nuevo anteproyecto de ley).

“Estamos viendo que el 40 % del articulado de esta ley que presentó el Ejecutivo sí estaba incluido en los 111 artículos que tuvo como base la propuesta de ley, presentada en el 2012 de parte de la Presidencia de la República”, expuso Linares.

Romeo Auerbach, de GANA, dijo que cualquier Ley de Aguas “va a tener artículos que se parecen a la anterior ley, no debería ser novedad”.

“Lo básico que tiene esta ley es que asegura que el agua nunca se va a privatizar, asegura que el agua tenga una distribución justa y equitativa porque hoy por hoy, el acceso al agua no lo tiene toda la población”, dijo Auerbach.

En el artículo 10 del anteproyecto de la Ley de Recursos Hídricos establece que se deberá crear “la Autoridad Salvadoreña del Agua, como una institución oficial autónoma de derecho público, su autonomía comprenderá lo técnico, administrativo, financiero y presupuestario, con personalidad jurídica y patrimonio propio; estará adscrita al Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Para hoy martes, se prevé que se conforme la comisión ad hoc que estudiará dicha propuesta y analizará las propuestas de las organizaciones sociales.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …