Página de inicio » Nacionales » Ciudadanos presentan demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Bitcoin
Salvadoreños piden que se declare inconstitucional la Ley Bitcoin pues no se les tomó en cuenta. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Ciudadanos presentan demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Bitcoin

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Un grupo de ciudadanos apoyados por el diputado Jaime Guevara, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la Ley Bitcoin, ya que aseguraron que “carece de legalidad” por el proceso realizado en la aprobación.

Óscar Artero, un ciudadano, como él se identificó, afirmó que la Ley Bitcoin fue aprobada a través de un proceso «viciado» que «carece de legalidad», presentado además con dispensa de trámite, que no llevó ni siquiera cinco horas para ser aprobada, comentó. “Una ley de gran trascendencia no es posible que los diputados o un órgano tan importante como la Asamblea Legislativa lo haya aprobado”, enfatizó.

Por tal motivo es que ayer presentaron la demanda de inconstitucional por ser una ley “carente de fundamento, sin considerar la transcendencia y los efectos nocivos que a este país le va tocar con tal ley”, sostuvo Óscar Artero, quien afirmó representar a diversos sectores de la sociedad.

“La Ley Bitcoin es para saquearle los bolsillos a la gente, está exenta de impuestos. Nos quieren obligar a través de esta ley a tranzar con bitcoin”, comentó Artero, pues en el artículo 7, menciona: “Todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”, siendo este, de uso obligatorio para todas las empresas, o salvadoreños con algún tipo de negocio a aceptar el bitcoin cuando así será requerido.

Según mencionó el ciudadano, el bitcoin “no tiene ningún respaldo legal ni institucional”, de hecho, ejemplificó que el Colón salvadoreño tiene respaldo del Estado, mientras que el dólar no tiene de igual forma un respaldo, pero sí tiene una “empresa por lo menos, la Reserva Federal de los Estados Unidos”, comentó y añadió que al bitcoin no lo respalda nada ni nadie, “son mafias que viven en la oscuridad para robar”, exclamó.

Artero informó que no se tomó en cuenta los sectores principales que se iban a ver afectados o beneficiados para hacer como moneda de curso legal al Bitcoin. “Toda la ley es inconstitucional”, comentó Artero, pues porque “no se siguieron los trámites”.

Mientras que el diputado Jaime Guevara, del FMLN, señaló que “es importante que el presidente Nayib Bukele y la bancada de Nuevas Ideas, comprendan y entiendan el clamor; las voces de la gente afuera, en los mercados, en las plazas, los vendedores, estudiantes que no están de acuerdo con esta Ley (Bitcoin)”, expuso.

Esta demanda de inconstitucionalidad fue presentada ante una Sala de lo Constitucional afín al oficialismo y ante la posibilidad que esta solicitud sea ignorada, los demandantes dijeron que los magistrados fueron impuestos sin los procedimientos legales y constitucionales establecidos pero esperan que sean “racionales, que hagan uso de la razón sobre todo”, afirmó Óscar Artero.

La Ley Bitcoin fue aprobada el 9 de junio tras ser poco estudiada, por parte de la bancada oficialista, siendo este proceso muy criticado por algunos sectores de la sociedad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …