Página de inicio » Nacionales » Oportunidad para que contribuyentes deudores arreglen su situación con el fisco

Oportunidad para que contribuyentes deudores arreglen su situación con el fisco

@JennyCoLatino

La iniciativa de ley transitoria presentada ayer por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, find con la que condonaría las multas e intereses a los empresarios que adeudan impuestos al Estado, health es una oportunidad para que los empresarios morosos arreglen su situación con el fisco, search así afirmó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

“Lo que el presidente de alguna forma quiere es que estas deudas viejas puedan movilizarse y pagarse”, expresó el titular de Hacienda, al respaldar la iniciativa anunciada por el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien, al igual que el mandatario, catalogó como “un buen gesto hacia el empresariado”.

Es de recordar que esta iniciativa es una ley transitoria que contempla la condonación de las multas e intereses a los empresarios que adeudan impuestos al Estado.

La iniciativa tiene el nombre de Ley transitoria para facilitar el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias y aduaneras, y pretende que los contribuyentes que tienen deuda con el Estado puedan pagarla en un plazo de 90 días.

De acuerdo a la cartera de Hacienda, la deuda tributaria la conforman 37 mil 725 personas naturales quienes deben 38.4 millones de dólares, a esto se suman 36 millones de dólares en multas e intereses, lo cual hace un total de 75 millones.

Al dato anterior se suman 29 mil 83 personas jurídicas quienes adeudan 256.9 millones de dólares y acumulan 177 millones en multas e intereses, con lo que se totalizan 513 millones de dólares en deuda tributaria.

Vale destacar que tras anunciar esta medida, el mandatario expresó que si al gobierno le pagaran ese dinero, rápidamente se resolverían los problemas de salud, los temas de educación, de infraestructura y de seguridad”.

“El primer mes se les condonará todos los intereses y multas, el segundo mes solo el 90% y el tercer mes solo el 80%; se les va dar crédito de 6 meses. Tienen que pagar las primeras cuotas en el acto, va ver un instructivo para eso”, detalló Cáceres.

Asimismo, el ministro dejó claro que esta ley es transitoria ya que el gobierno no trata de generar una cultura de evasión, sino que el objetivo único es aliviar la carga de mora tributaria que a la fecha existe.

“Le hemos pedido al presidente que sea una política por única y exclusivamente por una vez, porque si no se van a acostumbrar a no pagar pensando que alguna vez va venir esto”, remarcó al mismo tiempo que indicó que la condonación es únicamente para multas e intereses y no para el capital.

 “El capital no se puede condonar, así que les solicitamos a los diferentes sectores que no vayan  a solicitar condonación de la principal deuda porque eso no es constitucional”, precisó.

 En tanto, es de recordar que el Ejecutivo advirtió que una vez cumplidos los 90 días efectivos para el pago dentro de esta ley transitoria se publicará en los periódicos la lista de todos los que deben impuestos al Estado.

Para el ministro Cáceres, esta ley representa un espacio para que los contribuyentes que tienen dificultades y que no quieran ver su nombre publicado dentro de 90 días,  se acerquen a aclarar su situación y sean beneficiados con dispensa de las multas e intereses.

Cáceres mencionó que es su deseo que este proyecto sea aprobado a la brevedad posible en la Asamblea Legislativa, por lo que incluso pedirían, de ser posible, se apruebe con “dispensa de trámite”, que consiste en exentar de todos los trámites internos a un asunto considerado de urgente resolución, y que en la misma sesión plenaria se presente, se considere en el pleno para su análisis, discusión, votación y probable aprobación.

“Vamos a suplicar a los diputados que por favor nos lo aprueben lo más pronto posible y como es transitorio entre en vigencia  al momento de su aprobación”, apuntó el funcionario.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …