Página de inicio » Latinoamerica » Operativo militar interrumpe reunión de jefes del Cartel de Jalisco

Operativo militar interrumpe reunión de jefes del Cartel de Jalisco

Tomado de Univisión

La quema de varios vehículos y negocios el martes por la noche en Jalisco y Guanajuato, México, fue una reacción de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por un operativo militar que llevó al arresto de al menos 16 narcotraficantes, informaron las autoridades.

Cinco pistoleros del cartel fueron detenidos y uno más perdió la vida en un enfrentamiento con las fuerzas del orden en Jalisco. Allí decomisaron varias armas de fuego y un camión “monstruo” de blindaje artesanal, de acuerdo con los reportes.

Por su parte, en el estado vecino de Guajanuato, el gobierno arrestó a otros 11 miembros del CJNG, que igualmente incendiaron autos y establecimientos comerciales.

Fueron elementos del Ejército mexicano los que interrumpieron una reunión secreta de jefes de plaza del Cartel de Jalisco que se realizó en Ixtlahuacán del Río, que colinda con Guadalajara, dijeron esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador tapatío Enrique Alfaro.

“Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento. Hubo detenciones, esto es lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos no solo en Jalisco, sino también en Guanajuato”, señaló López Obrador en su conferencia matutina.

“Los que estaban en la reunión (son) al parecer jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos, creo que Oxxos (tiendas de autoservicios)”, agregó el mandatario.

Al momento se desconocen los nombres de los detenidos y si entre ellos hay jefes de plaza del CJNG.

El Ejército y policías siguen en alerta en esa zona “porque están buscando detener a más presuntos delincuentes”, afirmó López Obrador, quien indicó que más tarde se darán más detalles del operativo.

Los pistoleros del cartel centraron su furia en la ciudad de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, donde bloquearon calles con vehículos incendiados. En las redes sociales circula un video de seguridad que captó el momento en una mujer es obligada a salir de su auto con un bebé en brazos y poco después los delincuentes le prendieron fuego.

En ese lugar, los miembros del CJNG quemaron tres camiones, dos autos particulares, un vehículo repartidor de refrescos (sodas) y una tienda de autoservicios, informó el gobernador de la entidad, quien describió los hechos como “una noche dura, dolorosa”.

Y en los caminos de acceso a Ixtlahuacán del Río, donde se efectuó el operativo militar, los criminales incendiaron siete vehículos y tiraron en el asfalto “ponchallantas”, que son artefactos construidos con clavos o barras metálicas puntiagudas para pinchar neumáticos.

“Lo de ayer fue producto de un operativo que fuerzas federales realizaron en el municipio de Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada que, a su vez, como reacción, intentaron bloquear las salidas de la ciudad para evitar que los refuerzos pudieran llegar a este punto”, detalló el gobernador Alfaro en un video difundido en su cuenta de Twitter.

El funcionario aseguró que no murieron civiles en estos hechos, “solamente las pérdidas materiales”.

Alfaro lamentó que estos actos violentos “nos volvieron a lastimar. Sabemos que fueron horas difíciles, de incertidumbre”.

Como resultado de la operación del Ejército, al menos cinco integrantes del CJNG fueron detenidos y uno más fue abatido. Les decomisaron nueve automóviles, un camión “monstruo”, 31 rifles de alto poder, 4 ametralladoras, una pistola y explosivos.

El gobierno de Guanajuato, por su parte, informó que hubo incendios provocados en distintos puntos del estado, incluyendo cinco establecimientos de Celaya.

Ver también

Presidente de México exige respeto a la soberanía de su país

TeleSUR El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió este martes que se respete …